Cadena hotelera española RIU aumenta inversión en México con estrategia de sostenibilidad

Ciudad de México, 10 jun (EFE).- Con su nueva estrategia de sostenibilidad ‘Proudly Committed’ la cadena hotelera española RIU ha logrado aumentar su inversión social en países como México con las fundaciones Save the Children, Fundación Aitana, Oceanus, Amigos de Sian Ka’an y otras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"RIU es la hotelera española con más hoteles certificados en su estrategia de sostenibilidad (...) Y ‘Proudly Committed’ se convierte en nuestro paso definitivo hacia esa meta, tras realizar un diagnóstico interno, estudiar la competencia y analizar las tendencias en el sector, así como la normativa actual y futura que nos vendrá de Europa", sostuvo la directora de responsabilidad social corporativa de RIU, Catalina Alemany, en un comunicado de la empresa.

La estrategia, que se traduce en español como 'Orgullosamente comprometidos', se basa en cuatro pilares fundamentales: comunidades y destinos sostenibles, medio ambiente, personas, transparencia, siendo el primero el que tiene más fuerza y representatividad en México y, sobre todo, en el estado sureño de Quintana Roo.

Según datos oficiales de la empresa, es en esta región caribeña donde se muestran algunos de sus resultados más positivos, los cuales se deben principalmente a su alianza con la Fundación Aitana, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con cáncer.

En ese sentido, afirman que de los más de 280.000 pesos mexicanos anuales (más de 15.000 dólares) que RIU destinaba a la Fundación Aitana desde 2015, en 2019 la cifra aumentó hasta más de 100.000 dólares.

De esa manera la Fundación atendió la necesidad de crear un área ambulatoria para la atención de las niñas y niños con cáncer infantil en el destino, debido a que todos estos pacientes debían trasladarse a otros estados para recibir tratamiento adecuado.

Desde entonces, la inversión social de RIU en su alianza con la mencionada Fundación ha ido aumentando, pasando de 100 mil dólares anuales a casi 200.000 dólares en 2023 y 2024.

De acuerdo con los resultados presentados por RIU, su inversión social sigue creciendo en la fundación quintanarroense.

A ello se le suman las inversiones sociales destinadas a Save The Children (más de 500.000 dólares); Oceanus (cerca de 330.000 dólares) y Amigos de Sian Ka’an (casi 55.000 dólares), con lo que la inversión sostenible en Quintana Roo se ha colocado en casi dos millones de dólares de 2015 a 2024.

Objetivos para el futuro

Para 2024 la inversión social de la compañía hotelera española es de 9,6 millones de pesos mexicanos (alrededor de 521.000 dólares), una cifra que, comparada con la inversión inicial hace 9 años, ha tenido un aumento de un 3.200 %.

Por ello, la empresa detalla que su inversión social seguirá creciendo en los países en donde esté presente, ya que, desde 2018, el área de responsabilidad social corporativa desarrolló el denominado Método RIU, una metodología de trabajo con la que se evalúan las necesidades de los destinos y con la que se decide invertir de forma proporcional en aquellos lugares donde tiene presencia la cadena hotelera.

Uno de los objetivos de la estrategia ‘Proudly Committed’ es contar con un proyecto de referencia en inversión social en cada uno de los destinos donde RIU opera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...