El nuevo Gobierno de la India celebra su primera reunión del Gabinete de ministros

(Actualiza con el anuncio de los ministros)Nueva Delhi, 10 jun (EFE).- El recién formado Gobierno de la India celebró este lunes su primera reunión del Gabinete de ministros tras la toma de posesión del primer ministro, Narendra Modi, una jornada en la que se hizo público un reparto de carteras de continuidad y con concesiones a los aliados del líder nacionalista hindú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Modi y el resto de 71 miembros del Consejo de Ministros juraron anoche sus nuevos cargos durante una ceremonia en la residencia presidencial a la que asistieron unos 8.000 invitados, entre ellos varios jefes de Estados y primeros ministros de naciones aliadas de la India en el sur de Asia y océano Índico.

Cuatro carteras clave para el líder nacionalista hindú contarán con los mismos ministros que en la legislatura anterior, dando continuidad a su Gobierno, reveló la secretaría presidencial india en un comunicado.

Amit Shah repetirá pues como ministro del Interior, Subrahmanyam Jaishankar al frente de Exteriores, Nirmala Sitharaman volverá a ser ministra de Finanzas y Rajnath Singh estará al cargo de Defensa.

Por primera vez desde que llegó al poder en 2014, y en toda su carrera política, Modi se ha visto obligado a gobernar en coalición, dado que su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), obtuvo 240 escaños en las últimas elecciones generales, lejos de los 272 que otorgan la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha.

Esto forzó al primer ministro apoyarse en sus socios de coalición, la Alianza Democrática Nacional (NDA), y obtuvo unos 290 parlamentarios a cambio de concesiones.

Así, once dirigentes del resto de partidos de la NDA integrarán el nuevo Gobierno, cinco de ellos al frente de un ministerio.

Entre los aliados del BJP en lograr una cartera se encuentra el relativamente desconocido en la escena política nacional Chirag Paswan, de la formación Lok Janshakti Party (LJP) y al frente del Ministerio de Industria de Procesado de Alimentos, o Ram Mohan Naidu del Telugu Desam, nombrado ministro de Aviación Civil.

Con su tercer mandato seguido, y también el que se prevé más complicado, Modi iguala el récord de Jawaharlal Nehru, el primer mandatario de la India tras la independencia del Imperio británico en 1947, y que gobernó el país durante tres legislaturas ininterrumpidas hasta su muerte en 1964.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...