Robles: formación de soldados de Ucrania se desarrolla mejor fuera de territorio ucraniano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 13 jun (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que el entrenamiento de los soldados de Ucrania se desarrolla mejor fuera de territorio ucraniano, en vez de en el propio país afectado por la guerra de agresión rusa.

Robles se expresó en ese sentido tras ser preguntada por la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de autorizar el envío de instructores galos a Ucrania, pero únicamente si van bajo el paraguas de una coalición de otros países de la Unión Europea.

"Respetando la posición de todos los países, nosotros entendemos, por lo que a España se refiere, que la instrucción que estamos dando, que es una instrucción muy buena, muy potente, en muchísimos ámbitos, se va a desarrollar mejor y van a sacar más utilidad los soldados ucranianos si la realizamos en España", dijo Robles a la prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Robles manifestó que entiende que la formación que se da en España es "muchísimo mejor porque tiene las distintas posibilidades", en contraste con la que se pueda impartir "en un lugar donde hay una guerra".

Subrayó que los militares españoles que están instruyendo a soldados ucranianos "son de altísimo nivel, de altísima capacitación".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Desde luego, todos los militares ucranianos que se han formado en España salen muy bien preparados", resaltó, y detalló que en el país ya se ha entrenado a 4.600 soldados y que al final del año se habrá llegado a los 6.000.

Antes del inicio de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, tuvo lugar un nuevo encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos y compuesto por medio centenar de países, que se ocupa de coordinar el suministro de equipos militares a Kiev.

Robles recordó que España ha enviado ya a Ucrania un primer paquete de misiles Patriot y que "dentro de escasos días" se enviará un segundo paquete.

El titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, afirmó a su llegada este jueves a la reunión que otros aliados de Ucrania "quizá pueden hacer más" para dar componentes del sistema antimisiles Patriot a Kiev.

La ministra española pidió "tener en cuenta que Alemania tiene en su territorio industria para hacer misiles Patriot, cosa que España no tiene".

"Por tanto, nosotros tenemos que compaginar la ayuda a Ucrania con nuestras propias reservas", comentó, y detalló que Madrid no va a enviar un sistema Patriot completo a Ucrania.

Explicó que los "pocos" sistemas Patriot que tiene España están siendo utilizados y que uno de ellos está en Turquía, en una misión de la OTAN.

"En el momento actual, no se plantea que España envíe ningún sistema Patriot, pero como digo, sí que hemos enviado ya un paquete de misiles y vamos a enviar en los próximos días otro paquete de misiles Patriot", insistió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país necesita al menos siete sistemas Patriot más para proteger sus principales ciudades en un futuro próximo.

Robles también dijo hoy que "por la naturaleza de las armas" que España está enviando a Ucrania no se plantea un "escenario" en el que Madrid tenga que dar autorización a Kiev para utilizar esos equipos militares para atacar territorio ruso.