Entregados galardones Iris de América,que han valorado periodismo garante de la democracia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las Palmas de Gran Canaria (España), 14 jun (EFE).- Un drama migratorio en la frontera entre Colombia y Panamá, el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, y un reportaje sobre la depredación del mar argentino por parte de pesqueros extranjeros son las piezas premiadas en los Premios Iris de América 2024 que se han entregado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Unos galardones que se han enfocado en premiar un periodismo puro, en esencia y que actúa como garante de la democracia en los países que forman parte de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), en palabras de su director ejecutivo, Juan Carlos Isaza, quien ha agradecido el trato que se les ha dado en Canarias, donde se ha celebrado esta gala, por primera vez fuera de América y el Caribe.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes Audiovisuales de España, María Casado, ha dicho que estos días son "de intercambio de experiencia, de compartir y de estar juntos".

La Academia y la Alianza han galardonado las mejores historias, coberturas especiales y reportajes de investigación de las televisiones que conforman esta organización, en el marco de su XVI cumbre.

En la categoría de Mejor Historia, el premio ha recaído en la periodista Bessy Granja, de Ecuavisa (Ecuador), por su reportaje 'El infierno verde del Darién', un espacio selvático de unos 5.000 kilómetros cuadrados en la frontera de Colombia con Panamá por el que pasan miles de migrantes en ruta hacia Estados Unidos, y que es uno de los pasos más peligrosos del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director de noticias de Ecuavisa, José Hernández, ha recogido el galardón destacando que para el canal ecuatoriano es un "orgullo" haber ganado este reconocimiento entre tantos compañeros, y que está seguro que se convertirá en un "gran estímulo" para toda la prensa de su país.

Además, se entregaron dos diplomas a otros dos trabajos periodísticos: 'Mediterráneo. El mar de los desesperados', de la periodista de Artear (Argentina) Carolina Amoroso, y 'Las cárceles de Bukele', una pieza conjunta de Juan Camilo Cortés y Orosmán Ortiz, de Caracol TV (Colombia).

Como premio a mejor investigación, el jurado decidió entregarlo al reportaje 'Mar Argentino: Peligro de depredación', un trabajo en el que los periodistas Agustina López y Gonzalo Báñez, de la televisión argentina Artear, diseccionan cómo buques pesqueros extranjeros, la mayoría de ellos chinos, pescan sin control ni regulación en aguas próximas al país.

En representación de la cadena Artear, han apuntado que este premio que reciben compañeros les impulsa a hacer más trabajos de este tipo, al tiempo que ha ensalzado que detrás de este tipo de coberturas "hay un gran equipo".

En esta categoría, han recibido menciones especiales los trabajos de Jorge Dett, de la televisión Latina (Perú), 'Certificados de estudios a la orden' como primer diploma, y de Fátima Garay, de Telefuturo (Paraguay), 'El mercado negro de las armas en Paraguay' como segundo diploma.

Finalmente, en la categoría de Mejor Reportaje de Última Hora, el premio se lo ha llevado el noticiero Televistazo de Ecuavisa por la cobertura que hizo del asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio el verano pasado, un suceso que conmocionó a la sociedad ecuatoriana, pero también al resto del mundo.

Al recoger el premio, el director de noticias de Ecuavisa ha querido recordar que ese momento que vivió el país fue "muy difícil, muy duro", también para sus profesionales del periodismo, por lo que ha agradecido el trabajo que desempeñó su redacción en esas jornadas intensas.

El primer diploma en esta categoría ha recaído en la cobertura 'El día que los presos tomaron el control' en las calles paraguayas de Telefuturo, mientras que el segundo diploma ha sido para el informativo de Caracol TV que se dedicó a la aparición de los niños perdidos en el Guaviare.

Con la entrega de estos galardones, se ha puesto el punto final a la cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, que se ha trasladado a España para celebrar el 25 aniversario de Radiotelevisión Canaria, uno de sus socios, y en la que se ha debatido sobre el futuro del periodismo televisivo y cómo la Inteligencia Artificial se puede convertir en un aliado para las redacciones.

También se ha saldado con la firma de un acuerdo de colaboración entre la AIL y la Unión Africana de Radiodifusión (UAR), en virtud del cual las televisiones asociadas -alrededor de un centenar- podrán compartir información y contenidos de interés en sus respectivos ámbitos de influencia, sellando un puente tricontinental entre América, Europa y África.