En virtud de este acuerdo, las dos entidades se abren a compartir informaciones y contenidos que puedan interesar mutuamente a sus asociados, en un convenio que fue firmado en el marco de la XVI cumbre de la AIL que se celebra esta semana en Las Palmas de Gran Canaria (España) y aprovechando la posición del archipiélago canario, en el Océano Atlántico como punto de unión tricontinental.
El director general de la UAR, Grégoire Ndjaka, indicó que esta colaboración que se inicia "podrá romper los muros que existen entre América Latina y África", al tiempo que manifestó que es necesario "construir puentes" entre ambos continentes.
"Ningún corresponsal latinoamericano está en África y eso significa que más de mil millones de seres humanos no se están teniendo en cuenta, no se dan a conocer sus realidades en esta parte del mundo", lamentó ante el público asistente.
Por su parte, el director ejecutivo de la AIL, Juan Carlos Isaza, celebró un acuerdo que, según admitió, no se habría imaginado conseguir hace unos años, destacando el papel que jugó Radio Televisión Canaria -afiliada a la organización latinoamericana desde 2020- en este hito, al ser ese "puente" de unión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ahora simplemente nos separa un 'click' para conocer lo que ocurre en África y que éste también comparta nuestras historias", aseguró.
En el transcurso de esta segunda, y última jornada, de la Cumbre también se anunció que la próxima reunión anual de la Alianza se desarrollará en 2025 en la capital de Perú, Lima, y la organizará la cadena asociada Latina.
