Mueren dos árabes en un tiroteo vinculado a bandas criminales en el norte de Israel

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Jerusalén, 15 jun (EFE).- Dos jóvenes árabes murieron en un tiroteo en Judeida Makr, al norte de Israel, según confirmó la Policía, en un incidente que los medios locales vinculan a una pelea de bandas.

Los muertos son los primos Amir y Ashraf Bassel, ambos veinteañeros, según las autoridades.

"El asesinato se cometió en el contexto de un conflicto entre la familia de Naimi Majdeida Makr y la organización Abu Latif", informó el diario, que cita fuentes policiales.

Según el diario israelí Haaretz, un coche se detuvo cerca de su casa y de él bajaron un grupo de enmascarados que abrieron fuego contra los primos.

Abu Latif es una organización criminal que opera al norte de Israel, vinculada a cobros por protección, adquisición hostil de empresas o tiroteos, entre otros, según el diario local The Jerusalem Post.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La muerte de los Bassel sacó a relucir de nuevo el problema de la violencia en incidentes criminales en la comunidad árabe: 96 árabes han muerto en sucesos de este tipo en 2024, según The Abraham Initiatives, un grupo que hace campaña contra la violencia.

El número es ligeramente inferior a los 102 muertos que registraba el grupo en estas fechas en 2023, un año negro en la comunidad árabe en Israel en esta materia, con 244 muertes violentas y asesinatos que marcaron un récord histórico.

La comunidad árabe ha visto una violencia casi constante en los últimos meses, superando años de mayor derramamiento de sangre criminal.

Según las Iniciativas Abraham, alrededor del 88 % de los asesinatos en la comunidad árabe emanan del crimen organizado, mientras que el resto se atribuye a enemistades de sangre, feminicidios que involucran a miembros de la familia y otras actividades delictivas.

Las autoridades israelíes no han logrado detener el derramamiento de sangre a pesar de prometer más recursos, incluida más policía y fondos para hacer frente a los problemas sociales dentro del sector árabe que sustentan la ola delictiva.

Muchos líderes comunitarios culpan a la policía, que no ha logrado tomar medidas enérgicas contra las poderosas organizaciones criminales e ignora en gran medida la violencia; pero señalan décadas de negligencia, abandono y discriminación por parte de las oficinas gubernamentales como la causa principal del problema.

El pasado junio, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, formó un comité interministerial para luchar contra la violencia en el sector árabe, pero todavía no se han visto resultados tangibles, y muchos ven como un gran impedimento que el extremista Itamar Ben Gvir, conocido por su retórica antiárabe, esté al frente del Ministerio de Seguridad Nacional, que controla la policía.