Órgano de judicatura de Perú consulta Comisión de Venecia sobre restitución de 2 miembros

Lima, 9 jul (EFE).- Los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura de Perú, solicitaron al Tribunal Constitucional que pida una opinión de la Comisión de Venecia antes de resolver la demanda competencial presentada por el Congreso en contra de la restitución de dos de sus siete miembros, informaron este martes los medios locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

En una carta firmada por seis de los siete integrantes de la JNJ, los magistrados solicitan al presidente del TC que pida una opinión técnica consultiva o 'amicus curiae' a la Comisión de Venecia, órgano consultivo en derecho constitucional del Consejo de Europa, en relación a la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, razón por la cual pidió además el aplazamiento de la audiencia del miércoles hasta que reciba esa respuesta.

La petición se sustenta en el "legítimo interés" de quienes lo solicitan, porque la demanda competencial "pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial", que se ha pronunciado a favor de la reposición de dos magistrados, que habían sido suspendidos por el Parlamento por límite de edad, indicó la carta publicada por el portal del diario La República, entre otros medios.

Además de la demanda competencial, el presidente del Congreso peruano, Alejandro Soto, había anunciado que apelaría la resolución del Poder Judicial que ordenó reponer a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Soto añadió que, de ser necesario, ampliarán "la medida de cautela", pero harán "respetar el fuero parlamentario" porque esas decisiones "perjudican" al Perú.

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada, a inicios de julio, una demanda de amparo de Vásquez y Tello, tras su separación del cargo por decisión del Congreso.

La Junta agregó que la decisión "no solo ordena reponer en el día" a los dos magistrados sino que "dispone que el Congreso se abstenga de incurrir en las mismas infracciones a los derechos fundamentales de Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry", los otros integrantes de la JNJ.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú había suspendido el pasado 25 de abril la restitución de Tello y Vásquez al declarar fundada en parte una medida cautelar del Congreso sobre este tema, luego de que el Poder Judicial aceptara en marzo una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición.

Los magistrados Tello y Vásquez fueron inhabilitados a inicios de marzo pasado por el Congreso bajo la acusación de haber cometido una infracción constitucional, por haber permitido que la primera continúe en la JNJ tras cumplir 75 años, el límite de edad para ejercer ese cargo.

En medio del enfrentamiento entre la Junta y el Congreso, el TC suspendió en abril pasado los efectos de la primera resolución que restituyó a los dos magistrados y señaló que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema debía resolver el recurso de apelación sobre esa medida cautelar.

En su resolución de marzo, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima señaló que el Parlamento había afectado la "independencia y autonomía" en el ejercicio de las funciones de los magistrados de la JNJ, pero el Congreso respondió que el Poder Judicial no podía tomar decisiones que son competencia "exclusiva y excluyente" del Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...