Maduro plantea "un gran diálogo nacional" como su "primer decreto" luego de las elecciones

Caracas, 10 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que firmará el 29 de julio, un día después de los comicios presidenciales en los que buscará su reelección, un "primer decreto" para convocar a "un gran diálogo nacional" y así "pensar la Venezuela del futuro".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"El primer decreto que voy a firmar es un decreto convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, político, cultural (...) para unir criterios de todos los venezolanos", dijo Maduro en un acto de campaña en el estado Barinas (oeste).

El Gobierno se ha sentado a "negociar", en reiteradas ocasiones, con diversos sectores del país en los últimos años, sin que se diera a conocer el resultado final de dichos encuentros, más allá de asegurar que fueron "satisfactorios".

En el ámbito internacional, a principios de este mes, Venezuela retomó del diálogo con Estados Unidos, que había permanecido intermitente desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para una reunión con Maduro.

Entre los acuerdos alcanzados entonces, se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después, al no cumplir Caracas -según el Ejecutivo de Joe Biden- con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición.

El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, mientras que Estados Unidos quiere que las elecciones del próximo 28 de julio sean "competitivas e incluyentes".

Para Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el Gobierno es "el primero" que "ha violado los acuerdos que firma" y consideró que el pacto de Barbados se ha "quedado en letra muerta".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...