Condenado a dos años de cárcel un antiguo miembro de la instancia electoral de Túnez

Túnez, 11 jul (EFE).- La Justicia tunecina condenó al antiguo miembro de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Zaki Rahmouni, a 24 meses de cárcel por criticar públicamente la falta de independencia de dicho organismo desde su nombramiento en 2022, reveló este jueves a EFE el afectado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

La sentencia, explicó, fue decretada el pasado lunes pero no fue informado hasta dos días después por vías no oficiales después de que la ISIE presentara un total de cinco denuncias en base al polémico decreto-ley 54, que castiga con hasta diez años de cárcel los "rumores" o noticias "falsas".

"Estoy comprometido con la independencia del ISIE y denuncio la regresión de su transparencia. Estoy listo para ir a prisión", declaró el exresponsable, que aseguró que no recurrirá a la sentencia para evitar comparecer ante un tribunal por su falta de confianza en la justicia actual y apuntó a irregularidades en su proceso.

El acusado fue condenado a un año de cárcel por daños a terceros, según el artículo 86 del Código de Telecomunicaciones, y otro año por imputar públicamente a un funcionario actos ilícitos en relación con sus funciones, según el artículo 128 del Código Penal.

Tras ser nombrado miembro en 2011 durante el inicio de la transición democrática, este experto en sistemas de información analizó en sus redes sociales los diferentes procesos electorales y denunció el registro automático de electores- realizado por primera vez- en las legislativas de 2023 y los errores cometidos durante la presentación de los resultados de dichos comicios.

Túnez celebrará el próximo 6 de octubre las primeras presidenciales después de que el presidente Kais Said se hiciera con plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social" y que todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato.

En 2022 disolvió por decreto la instancia electoral y nombró unilateralmente a su directiva, que se ha querellado desde entonces contra numerosos exmiembros, activistas y figuras políticas por criticar públicamente su labor y poner en entredicho la fiabilidad de sus resultados.

El opositor y constitucionalista Jaouhar Ben Mbarek fue sentenciado en mayo por un Tribunal de Apelación a cinco meses de cárcel por haber calificado las legislativas de "parodia". Ben Mbarek se encuentra en prisión provisional junto a una veintena de detenidos políticos por un caso paralelo de "complot contra la seguridad del Estado" desde hace más de un año a pesar de que el Código Penal limita esta medida a un máximo de 14 meses.

Varios encarcelados han anunciado su intención a incurrir en estas elecciones, entre ellas la líder del Partido Desturiano Libre (PDL), Abir Moussi, que reúne a nostálgicos del antiguo régimen y lideraba las encuestas en intención de voto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...