El líder golpista de Níger traslada a Putin sus condolencias por muertes de Wagner en Mali

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Niamey, 31 jul (EFE).- El presidente de la junta militar en el poder en Níger, general Abdourahamane Tiani, expresó sus condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, tras las bajas sufridas por el grupo de mercenarios ruso Wagner en sus enfrentamientos con independentistas del norte de Mali y de yihadistas de Al Qaeda.

Tiani tilda lo ocurrido de "ataque terrorista bárbaro, cobarde y despreciable" y "condena con la mayor firmeza este trágico acontecimiento", deseando "una pronta recuperación" a las víctimas, en un comunicado difundido por la agencia oficial nigerina ANP.

El general, que llegó al poder hace un año tras un golpe de Estado, expresa sus condolencias a Putin y a la Federación Rusa, así como a las familias afectadas, y elogia en la nota la "asociación estratégica y fructífera" que existe entre Rusia y Níger.

Además, asegura al presidente ruso su "total y constante disponibilidad para trabajar para reforzar aún más nuestras relaciones de amistad y cooperación".

El grupo Wagner, que lucha en Mali junto al Ejército maliense, reconoció este lunes haber sufrido bajas, incluida la muerte de uno de sus comandantes, en combates con los secesionistas y con Al Qaeda en Tinzaouatene, en el norte de Mali.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los independentistas de la región, agrupados en Marco Estratégico Permanente (CSP), que ejerce la autoridad de facto en amplias zonas del norte de Mali y controlan Tinzaouatene, precisaron que sus fuerzas "aniquilaron" una fuerza del Ejército maliense durante la batalla y que los "pocos supervivientes de las filas del Ejército y de la milicia Wagner fueron capturados".

El Grupo yihadista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda en el Sahel) anunció por su parte haber matado a 50 combatientes de Wagner y a 10 soldados malienses en la zona.

Tras la batalla, el Ejército de Mali ha anunciado una campaña aérea, ayudado por Burkina Faso, para atacar a los independendistas, que se saldó este martes con la muerte de varios trabajadores de una mina, según informaron fuentes locales y de los secesionistas.