Agencia Japonesa Aeroespacial retira su premio KiboCUBE a una universidad tunecina

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(Actualiza con más información la noticia con referencia EX5177) Túnez, 9 ago (EFE).- La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anuló el premio concedido en 2022 a una universidad de Túnez por el lanzamiento del que iba a ser el primer satélite educativo del país al espacio, debido al incumplimiento de los criterios acordados por ambas partes, según reveló este viernes a EFE el presidente de la Asociación Espacial Tunecina (TUNSA), Ahmed Fadhel.

El responsable de esta organización, socia del proyecto, explicó que 17 de sus miembros colaboraban de manera estrecha y altruista con el Colegio Superior Privado de Ingeniería y Tecnología Aplicada (IHE-ESPITA) de Sousse (centro-este) pero "el trabajo se vio bloqueado a los pocos meses pese a las numerosas tentativas de buscar una solución, aunque en los últimos días nos comunicaron la decisión de la JAXA de suspenderlo definitivamente".

Fadhel lamentó que el país haya perdido una ocasión "única" y destacó la preparación de los jóvenes en el sector espacial, que permite acuerdos con organizaciones internacionales como la Agencia Espacial Británica, con la que se reunió este viernes para reforzar la colaboración bilateral.

La sexta edición del concurso japonés de tecnología KiboCUBE, organizada junto a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y que busca promover la cooperación internacional con fines pacíficos del espacio, seleccionó por primera vez dos universidades: la IHE-ESPITA y la mexicana Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Contactada por EFE, IHE-ESPITA aseguró no estar al corriente de la decisión y no realizó declaraciones al respecto. Durante el anuncio de los resultados en febrero de 2022, la facultad celebró convertirse en la primera de la región del norte de África y de Oriente Medio en obtener el primer puesto en esta competición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho galardón, bajo el lema "Acceso al espacio para todos", permite a los países emergentes la posibilidad de lanzar un satélite de forma gratuita a la ISS, una estación espacial situada en la órbita terrestre baja, ocupada permanentemente por una tripulación internacional dedicada a la investigación científica en el entorno espacial.

El proyecto tenía previsto una duración de entre 15 a 18 meses y las primeras pruebas se iban a llevar a cabo en el país magrebí antes de continuar en Egipto en colaboración con la agencia espacial egipcia. Su lanzamiento oficial estaba previsto a finales de 2023 a bordo de un cohete japonés o americano a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de situarse a una baja altitud, en torno a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", anunció ese mismo año su deseo de enviar a un astronauta a la ISS para convertirse en el primer país africano y árabe en llevar cabo esta hazaña, y propuso que fuera una mujer, como muestra del espíritu de apertura y modernidad de su país.