El ministro Enrique Riera dio a conocer esos resultados anuales de incautación de estupefacientes por parte del Departamento Antinarcóticos de la Policía paraguaya, durante una reunión del consejo de ministros donde los jefes de las carteras del Ejecutivo expusieron sus resultados de gestión al cumplirse el 15 de agosto el primer año de gobierno de Peña.
"20.000 jóvenes se salvaron potencialmente por sacar esa droga del mercado", remarcó Riera, que precisó que los datos no incluyen los decomisos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Riera destacó asimismo la "efectividad" de los agentes policiales al haber ejecutado 24.189 detenciones y aprehensiones el último año.
No obstante, añadió que solo una cuarta parte de los detenidos pasaron al sistema judicial y penitenciario, un dato que, a su juicio, "realmente asusta".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente dijo que las fronteras están "un poco más seguras", pues en coordinación con el Comando Tripartito, conformado por agentes policiales de Paraguay, Argentina y Brasil, los Comandos Bipartitos y la Policía Internacional (Interpol) han expulsado a 295 criminales de "altísima peligrosidad".
El último año se incautaron vehículos y mercadería por "más de 5 millones dólares", agregó.
Por otro lado, el ministro refirió que en materia de lucha contra la corrupción la policía inició procesos sumarios a 1.236 agentes, de los cuales 59 fueron dados de baja de la institución.
Paraguay contará con 5.000 policías más en diciembre de este año y con un presupuesto complementario de 92 millones de dólares (unos 84,1 millones de euros) para equipar a los efectivos del orden, anunció el jefe del Interior.
