En un comunicado, el comité del MJC señaló que el grupo fue fundado oficialmente el 17 de agosto para prestar ayuda a los profesionales de la prensa, que trabajan en duras condiciones bajo el riesgo de detención y tortura por parte del régimen.
"Los trabajadores de la prensa birmanos se enfrentan no solo a brutales torturas y muerte por la junta sino también a serias violaciones de sus derechos en sus propios medios de comunicación", indicó el MJC.
El nuevo club afirmó que promoverá entornos de trabajo seguros y que documentará las violaciones de todos los trabajadores de la prensa, no solo de los periodistas.
En Birmania ya existe el Club de Corresponsales Extranjeros, pero está sometido al exhaustivo control de la junta militar, que tomó el poder en 2021 en un golpe de Estado que ha exacerbado el conflicto armado en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El último mensaje del Club de Corresponsales en Facebook es de marzo de 2021, sobre la liberación de un fotoperiodista de la agencia estadounidense AP que fue liberado 26 días después de cubrir las primeras protestas contra el golpe.
Desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021 que puso fin a la transición hacia la democracia liderada por el Gobierno de Aung San Suu Kyi, la junta militar ha llevado a cabo una amplia y sangrienta campaña de represión contra la disidencia.
Unos 200 periodistas y trabajadores de medios han sido detenidos en Birmania desde la asonada, de los que unos 55 continúan en prisión hasta junio de este año, según datos del Centro Internacional para la Ley sin Ánimo de Lucro (ICNL, en sus siglas en inglés).
Según el ICNL, un 21 por ciento de los periodistas condenados han recibido sentencias de hasta 10 y 20 años de prisión.
Birmania ocupa el puesto 171 de 180 países en la clasificación de Reporteros sin Frontera sobre Libertad de Prensa en 2024.
