En un comunicado, el Grupo Operativo para el Mar de Filipinas Occidental señaló que el primer incidente se produjo el pasado lunes cuando los aviones de la Fuerza Aérea china realizaron "maniobras peligras e irresponsables" y lanzaron bengalas cerca de una aeronave filipina de reconocimiento cerca del atolón Scarborough.
Otro incidente tuvo lugar al día siguiente cerca del atolón Subi (conocido como Zamora en Filipinas y Zhubi Dao en China).
Ambos encuentros se produjeron con un avión del departamento de pesca y recursos marítimos de Filipinas.
A principios de este mes, otro encuentro tenso de aviones chinos y filipinos tuvo lugar cerca de Scarborougth (conocido como bajo de Mansiloc en Filipinas y como Huangyan Dao en China) en una escalada de la tensión que antes se reducía a enfrentamientos entre barcos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades filipinas aseguran que ambos atolones se encuentran dentro de sus 200 millas náuticas (370 kilómetros) marcadas como zona exclusiva económica, según las leyes internacionales.
Por el contrario, estos atolones se encuentran a más de 1.000 kilómetros de la isla china de Hainan.
Con la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr, Filipinas ha aumentado su presión diplomática para reclamar su soberanía marítima y denuncia públicamente los encontronazos con buques y aviones chinos en aguas disputadas.
Ambos países mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.
China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.
