"Se trata de una señal más que lamentablemente no hace sino dificultar la posición actual de Azerbaiyán en el Consejo de Europa", indicó el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, en un comunicado emitido tras el anuncio de las sanciones realizado por el Ministerio de Exteriores azerbaiyano.
"Los Estados miembros se han comprometido a respetar las normas de la democracia: poner en la lista negra a quienes han votado según su conciencia sólo puede ser contraproducente", agregó Rousopoulos.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) suspendió a la delegación de Azerbaiyán en enero pasado por no haber cumplido compromisos como el de organizar comicios libres y el de la separación de poderes.
El texto a favor de excluir a Azerbaiyán de los debates cosechó, en concreto, 76 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La sanción no afectaba, no obstante, a la membresía en el Consejo de Europa, como sí están excluidos países como Rusia a raíz de la invasión de Ucrania de 2022.
La propia nación caucásica, además, justo antes de la ratificación de la exclusión, anunció que retiraba su participación en la Asamblea Parlamentaria.
"Ante la insoportable atmósfera de racismo, azerbaiyanofobia e islamofobia en la PACE, la delegación de Azerbaiyán decide cesar su interacción y presencia hasta nuevo aviso", declaró entonces la delegación azerbaiyana.
Tras ese episodio, el Consejo de Europa también denunció en julio la inacción del país caucásico frente al uso de la tortura, después de que informes de expertos europeos pusieran en evidencia las prácticas de malos tratos ejercidas por las fuerzas del orden azerbaiyanas.
