El Gobierno suizo desestima la histórica sentencia del TEDH sobre su política climática

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ginebra, 28 ago (EFE).- El Consejo Federal suizo (Ejecutivo) desestimó este miércoles la histórica sentencia dictada en abril por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que se le consideraba culpable de inacción climática, alegando que la instancia se había extralimitado en sus competencias, y que Suiza cumple las exigencias en materia de clima de aquel dictamen.

En su reunión semanal, el Consejo Federal helvético emitió una declaración oficial en la que manifiesta su oposición a que las asociaciones climáticas puedan recurrir al tribunal europeo en este tipo de situaciones, pues subraya que "la jurisprudencia no debe llevar a una extensión del campo de aplicación del TEDH".

En todo caso, añade el Ejecutivo, la sentencia que la Corte de Estrasburgo dictó el 9 de abril, una de las primeras en vincular directamente cambio climático y derechos humanos, incluye exigencias que "Suiza ya satisface" en sus políticas.

Berna cita al respecto la "ley sobre el CO2" revisada en marzo de este año y la ley federal que en septiembre del pasado año impulsaba las energías alternativas, que según el Ejecutivo no fueron tomadas en cuenta por el tribunal europeo en su dictamen.

Con esta declaración oficial, el Gobierno suizo se une a los rechazos que en junio ya se habían presentado ante la sentencia de abril tanto en la Cámara Baja como la Cámara Alta del parlamento nacional, y en los que se usaron similares argumentos a los del Ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pocos minutos después de que el Gobierno emitiera esta declaración, la organización KlimaSeniorinnen Schweiz (Mujeres Mayores de Suiza por el Clima), que había encabezado la demanda ante el tribunal de Estrasburgo, expresó su protesta por la posición gubernamental.

"Sus alegaciones son falsas, la sentencia no ha sido aplicada y las violaciones a los derechos humanos continúan. El TEDH concluyó que Suiza debe proteger a sus ciudadanos de los negativos efectos del cambio climático en su salud y en sus vidas, y que la legislación es y sigue siendo inadecuada", afirmó la abogada de la asociación Cordelia Bähr en rueda de prensa.

"Esta violación de los derechos humanos continuará mientras la estrategia climática Suiza no esté basada en sólidos cálculos científicos", agregó.

La organización Greenpeace, que apoyó la demanda ante el TEDH, se unió a esta protesta y aseguró en un comunicado que al rechazar el dictamen de Estrasburgo "el Consejo Federal perpetúa la violación de las libertades fundamentales", algo que supone "una bofetada para KlimaSeniorinnen Schweiz y todas las mujeres mayores que sufren las consecuencias del calentamiento global".

"Si todos los países actuasen como Suiza, la elevación global de las temperaturas podría alcanzar los 3 grados" (el doble del límite fijado en los Acuerdos de París), afirmó la organización ecologista.

KlimaSeniorinnen, asociación formada por más de 2.000 mujeres suizas de más de 65 años, denunció ante el TEDH al Estado suizo por no hacer lo suficiente para "cuidar de ellas" y dejarlas a expensas de las consecuencias del calentamiento del planeta, incluidas las olas de calor, que cada año causan la muerte de miles de personas de la tercera edad en regiones como la europea.

La sentencia del TEDH abrió la puerta a que asociaciones de otros países lleven la inacción climática de sus Gobiernos ante distintas instancias judiciales, y ya se han dado iniciativas en este sentido en lugares como Austria, Noruega, Finlandia o Alemania.