"No hay pruebas específicas de la participación de Jamaat-e-Islami y su organización estudiantil, la Islami Chhatra Shibir, en actividades terroristas y violentas", afirmó el Gobierno interino al anular "de forma inmediata" la prohibición, según una orden recogida por el medio bangladesí The Daily Star.
El Gobierno de Hasina vetó la formación islamista y a su ala estudiantil el pasado 1 de agosto, al acusar a ambas de incitar la violencia durante las protestas estudiantiles antigubernamentales que se saldaron con mas de 400 muertos, según un recuento elaborado por EFE.
Hasina dimitió y abandonó el país el pasado 5 de agosto presionada por las protestas, y fue remplazó por un Gobierno interino encabezado por el nobel de la Paz Muhammad Yunus.
Jamaat-e-Islami fue reprimido por el Gobierno de Hasina durante décadas, acusado de crímenes durante la guerra de Independencia del país en 1971.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El partido perdió, por decisión judicial, su registro electoral en 2013 y tuvo que presentarse a los comicios generales de 2018 bajo la bandera del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). Ambas formaciones boicotearon las elecciones de 2024, en las que Hasina obtuvo un cuarto término consecutivo.
Las protestas estudiantiles comenzaron el 1 de julio como un movimiento pacífico estudiantil contra un sistema de cuotas laborales que beneficiaba a los seguidores del Gobierno de la Liga Awami.
Sin embargo, se tornaron violentas dos semanas después, tras ser fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, y acabaron sacando a Hasina del poder.
