ONG pide a la ONU que ponga al día información sobre situación de uigures en China

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ginebra, 27 ago (EFE).- La organización proderechos humanos Human Rights Watch (HRW) dijo este miércoles que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU debe poner al día y hacer público lo que sabe de la situación de la minoría musulmana uigur en China, tras haber reconocido que hay leyes y políticas que siguen perjudicando a esta comunidad.

Este llamamiento se produce al cumplirse dos años desde que el organismo de la ONU, dirigido en ese momento por la chilena Michelle Bachelet, emitiera un raro informe sobre los derechos humanos en China, centrado en informaciones documentadas sobre graves y sistemáticas violaciones contra los uigures.

La ONU señaló el martes que había pedido a las autoridades chinas revisar desde una perspectiva de derechos humanos las normas que rigen la seguridad nacional y la lucha antiterrorista, que han sido utilizadas en los últimos años para reprimir fuertemente a esa minoría.

HRW consideró que la ONU debe ser más firme en su posición frente a China, presentar un nuevo informe sobre la situación actual de los uigures en la provincia de Xinjiang y un plan concreto para que los autores asuman su responsabilidad.

"El descarado rechazo de Pekín a abordar los crímenes bien documentados en Xinjiang no es ninguna sorpresa, pero muestra la necesidad de un seguimiento enérgico por parte del jefe de derechos humanos de la ONU y de los Estados miembros de la ONU», señaló Maya Wang, directora asociada de China en HRW.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que "contrariamente a las afirmaciones del Gobierno chino, su campaña punitiva contra millones de uigures en Xinjiang sigue infligiendo un gran dolor", con "cientos de miles" que se encuentran encarcelados.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha declarado que espera que sus gestiones con el Gobierno chino den como resultado una mejora de la situación de ésta y otras minorías musulmanas, así como de los tibetanos, en particular después de que un equipo de su oficina pudiera visitar el país el pasado junio.

Esa misión, no obstante, solo pudo mantener reuniones en Pekín y no fue autorizada a visitar Xinjiang para observar la situación directamente.