La cabeza de lista de Los Verdes en Turingia, Madeleina Henflieg, admitió en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) que la necesidad de pelear hasta el último momento por superar el umbral del 5,0 % no es nueva para Los Verdes en el este del país donde el partido carece de bases firmes.
Además se quejó de que en todo el país se ha venido creando una "narrativa antiverde" contra la que es difícil luchar.
"Muchas veces me toca justificarme y decirle a la gente que aunque estoy dentro de Los Verdes soy una persona normal y a veces hasta como carne", dijo Henflieg.
Aunque la AfD surgió como un partido anti-Merkel -primero a partir del rechazo a la ayuda a Grecia y luego a partir de ataques contra una política migratoria que consideraban exageradamente generosa- siempre tuvieron también a Los Verdes en la mira.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los expresidentes del partido, Jörg Meuthen, definió en una ocasión como meta de la AfD "poner fin a la peste rojiverde". Cuando Meuthen dijo eso Los Verdes estaban en la oposición pero sin embargo desde AfD los veían como inspiradores de algunas de las políticas de la gran coalición de Merkel.
Cuando se formó el actual Gobierno, con Los Verdes como socio, se multiplicaron los ataques. Si se habla con la gente en el este de Alemania cuando se oyen críticas al Gobierno de Scholz se apunta ante todo a Los Verdes y se puede tener la sensación de que la gente piensa que gobiernan con mayoría absoluto y no como uno de los socios de una coalición problemática.
Ante todo las discusiones sobre la ley para cambiar las calefacciones para reducir las emisiones de CO2 hicieron que muchos ciudadanos en estados federados como Turingia tuvieran temor de verse obligados a comprar de forma inmediata una calefacción nueva, aunque los planes del ministro de Economía Robert Habeck incluían plazos y ayudas.
"Contra las mentiras es muy difícil luchar. No basta que Robert Habeck diga que algo no es verdad, hay que hacer algo nuevo en la comunicación", dijo Henflieg.
Sin embargo, lo que Henflieg llama una narrativa antiverde es algo que no se limita a AfD. Dentro de la Liga Sarah Wagenknecht, un partido que surgió de una escisión de La Izquierda, hay un claro sentimiento antiverde. Incluso, una de las razones que alejan sus fundadores para la creación del partido es que La Izquierda se había alejado de sus votantes tradicionales para acercarse a los votantes de Los Verdes.
"El partido se alejó de lo que fue alguna vez e hizo cada menos política para los menos favorecidos. En la política exterior relajó muchas de sus posiciones. En otros campos empezó a mirar a los votantes tradicionales de Los Verdes y a plantear una política de defensa del clima más radical; en temas sociales empezó a representar una política woke", dijo a EFE la copresidenta de AfD, Amira Mohamed Ali.
"La política no se puede hacer sólo con ciclistas veganos", dijo, por su parte, ante la prensa extranjera la cabeza de lista de AfD en Turingia, Katja Wolf.
La Union Cristianodemócrata (CDU), principal partido de oposición en el parlamento federal, tiene coaliciones con Los Verdes en cuatro estados federados, entre ellos Sajonia donde hay un tripartito del que forma parte también el Partido Socialdemócrata (SPD), pero eso no impide que algunos políticos del partido tengan a los ecologistas permanentemente en la mira de sus ataques.
