En una rueda de prensa, Duda recalcó que, además de su importancia en el transporte de mercancías y su potencial para impulsar el comercio, el proyecto Rail Baltica tendría un destacado papel "en cuestiones relacionadas con tareas militares estratégicas, con el movimiento de tropas, si fuera necesario".
Rail Baltica es el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria en la historia de la zona y abarca la construcción de una línea ferroviaria de doble vía y ancho europeo con un total de 870 kilómetros de longitud.
El consorcio que llevará a cabo las obras hasta 2030 por un valor de 15.300 millones de euros cuenta con la participación de la empresa española Renfe.
El presidente de Lituania, por su parte, aseguró que el proyecto "se está ejecutando más lentamente de lo previsto".
Por ello, se dispone según dijo a "plantear la cuestión a nivel europeo, porque es un proyecto que facilitará no solo el transporte de mercancías, sino que contribuirá a la movilidad militar, permitirá un transporte más rápido y eficiente de equipos militares".
Por otra parte, tanto Duda como Nauseda coincidieron en que se deberían derribar los misiles provenientes del espacio aéreo ucraniano que amenacen el territorio de sus respectivos países, incluso cuando no hayan entrado aún en ellos.
"Los países de la OTAN han iniciado un debate sobre este tema, un debate que aún no ha terminado y del que no tenemos resultados concretos, pero nuestros países (Polonia y Lituania), junto con otros, están propiciando estas conversaciones y quieren que esta decisión se tome a nivel de la OTAN", señaló el presidente lituano.
Duda, por su parte, recordó que en febrero, en la reunión de apoyo a Ucrania celebrada en París, Polonia presentó una propuesta para poder derribar esos misiles y explicó que los líderes aliados tenían "posiciones diferentes sobre este tema y es algo que todavía se está discutiendo".