La CE consideró insuficientes las ofertas chinas para evitar aranceles a coches eléctricos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 12 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que ha considerado insuficientes las propuestas realizadas por exportadores chinos de vehículos eléctricos a fin de evitar la imposición de aranceles adicionales por haber recibido subsidios ilegales y competir de manera desleal en el mercado comunitario.

“Nuestro examen se ha centrado en determinar si estas ofertas eliminarían los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en nuestra investigación, y si estos compromisos de precios podrían supervisarse y aplicarse eficazmente”, explicó durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

Según dijo, “la Comisión ha llegado a la conclusión de que ninguna de las ofertas cumplía estos requisitos”, y enfatizó que “corresponde a las autoridades chinas proponernos una solución negociada que resuelva el problema que hemos identificado en nuestra investigación”.

El portavoz indicó que, en el contexto de la investigación antisubvenciones en curso de la Comisión sobre las importaciones de vehículos procedentes de China, varios exportadores chinos presentaron ofertas de compromisos mínimos de precios de importación que tendrían que “respetar para compensar las subvenciones perjudiciales”.

Apuntó que los detalles de las ofertas recibidas son confidenciales pero confirmó que la Comisión las examinó a fondo de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también de la Unión Europea contra las subvenciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La Comisión sigue abierta a una solución negociada, pero cualquier solución de este tipo debe cumplir plenamente las normas de la OMC y remediar totalmente los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en nuestra investigación”, señaló el portavoz.

Afirmó que la Comisión prosigue su diálogo con China y, aseguró, en este contexto que el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recibirá en Bruselas el próximo 19 de septiembre al ministro chino de Comercio, Wang Wentao, “para tratar este y otros asuntos comerciales y económicos de la UE y China”, indicó.

Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió durante su visita a China esta semana que la CE “reconsidere” la imposición de aranceles a los coches eléctricos procedentes de ese país, el portavoz rehusó hacer comentarios.

“Nuestra atención, la de la Comisión Europea, en este momento, se centra en cumplir los siguientes pasos procesales de nuestra investigación y, como acabo de mencionar, seguir abiertos a encontrar una solución negociada con las autoridades chinas”, dijo.

Recalcó que “cualquier solución de este tipo debe abordar adecuadamente los efectos perjudiciales de las subvenciones ilegales que identificamos en nuestra investigación antisubsidios.

China exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos.

Desde Bruselas opinan que los remedios propuestos por los exportadores chinos no fueron serios, y destacan que llegaron a última hora pese a haber tenido meses para enviarlos.

También hay sensación de que la postura de España puede debilitar la de la UE aunque no sea suficiente para cambiar el signo del voto de los Estados miembros, que tendrán la última palabra sobre la imposición de aranceles antes de finales de octubre.

Alemania también ha criticado la medida.

Bruselas ha propuesto aranceles adicionales de hasta el 36,3 % a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, que asegura aumentaron del 3,9 % en 2020 al 25 % registrado durante el periodo en el que llevó a cabo su investigación.

El Ejecutivo comunitario cree que el nuevo arancel protegerá 2,5 millones de puestos de trabajo directos y 10,3 millones indirectos.