Una ONG denuncia ante la CPI al ministro de Interior italiano por apoyar "deportaciones"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 19 sep (EFE).- La ONG de rescate Mediterranea Saving Humans denunció el jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) al ministro de Interior de Italia, Matteo Piantedosi, al que acusó de apoyar las "deportaciones" de miles de migrantes a Libia, "un país no seguro".

La organización, que realiza tareas de salvamento de migrantes en el Mediterráneo central, presentó su denuncia tras una publicación de Piantedosi a través de su cuenta en la red social X, donde este aseguró este jueves que más de 16.000 migrantes fueron interceptados en lo que va de 2024 en aguas del Mediterráneo y devueltos a Libia.

"Son 16.220 los migrantes que se dirigen hacia las costas europeas interceptados en el mar y devueltos sanos y salvos a Libia desde enero hasta hoy", remarcó Piantedosi.

Según alegó, esto "demuestra la eficacia de la colaboración de Italia con los países de origen y tránsito de inmigrantes", así como "la lucha contra traficantes de personas y las muertes en el mar".

Pero para Mediterranea Saving Humans, sus declaraciones sugieren un respaldo y una cooperación en las tareas de deportación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Siendo Libia un lugar no seguro, según los más autorizados organismos internacionales y la ONU, en el caso de colaboración en actividades de deportación de refugiados en ese país, se penaliza con el delito de violación de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y el Convenio de Hamburgo sobre rescate en el mar", alegó la ONG.

Ante ello, agregó la organización, tomó medidas ante la CPI para denunciar "la reivindicación" por parte de Piantedosi de lo que Mediterranea ve como un "crimen gravísimo contra 16.220 seres humanos".

"Esperamos poder contribuir a la apertura, de conformidad con el Artículo 15 de la Carta de Roma, de una investigación independiente realizada por el personal de la Fiscalía de la CPI", agrega la ONG.

El Gobierno italiano encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni tiene en la lucha contra la migración irregular uno de sus principales caballos de batalla y, entre otras medidas, ha cerrado acuerdos para frenar la migración con países como Túnez o Libia, los principales puntos desde donde muchos zarpan en dirección a Europa por la ruta del Mediterráneo, una de las más peligrosas del mundo.

Grupos de derechos humanos también han denunciado lo que ven como trabas del Ejecutivo italiano para evitar que se realicen tareas de rescate en el Mediterráneo, ya que las autoridades designan a las ONG puertos lejanos para el desembarco de migrantes, lo que hace que estén ausentes de sus tareas durante varios días.

Este jueves, en dos operaciones de salvamento distintas, el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras rescató a un total de 205 personas en el Mediterráneo Central.

En lo que va de 2024, han desembarcado en Italia al menos 45.000 migrantes a través de aguas mediterráneas, casi tres veces menos que los 132.103 del mismo periodo del 2023, según datos oficiales del Ministerio del Interior.