Detenidos 42 manifestantes en Ghana en una protesta contra el alto coste de la vida

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Accra, 23 sep (EFE).- Un total de 42 manifestantes fueron detenidos en Accra, capital de Ghana, en una protesta contra el elevado coste de la vida y la minería irregular, informó la Policía en un comunicado que recogen este lunes medios locales.

La protesta, convocada durante el fin de semana por el grupo Democracy Hub, se zanjó este domingo con el arresto de "42 personas entre los manifestantes" que participaron en "diversos actos ilegales", afirmó el Servicio de Policía de Ghana en un comunicado.

Los manifestantes, que se habían reunido "ilegalmente", fueron vistos "atacando a agentes de policía que desempeñaban sus funciones legales", además de "perturbar la paz entre otros", señaló la portavoz policial, Grace Ansah-Akrofi.

"Todos los sospechosos, incluidos algunos de los líderes del grupo, se encuentran bajo custodia policial y serán llevados ante el tribunal para enfrentar a la justicia", añadió Ansah-Akrofi.

En otro comunicado, Democracy Hub condenó "enérgicamente estas acciones del Servicio de Policía de Ghana" y exigió que "respeten los derechos de todas las personas bajo su custodia".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Instamos a todos los ciudadanos preocupados, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir justicia, transparencia y trato humano para todos los manifestantes", agregó la organización.

La protesta tuvo lugar mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 7 de diciembre.

La contienda electoral tiene como grandes favoritos al vicepresidente del país, Mahamudu Bawumia, del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (PNP); y el expresidente John Dramani Mahama (2012-2017), del opositor Congreso Nacional Democrático (NDC).

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, cesará en el cargo después de las elecciones de diciembre, tras haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución, por lo que Bawumia tratará de mantener el poder para el oficialismo.

Ghana, gran productor de oro y coca, se enfrenta a su peor crisis económica en años, con una deuda pública muy elevada que ha obligado a este país de África occidental a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo apunta a que la crisis económica dominará la campaña electoral para suceder a Akufo-Addo en la jefatura del Estado.