La familia de preso británico-egipcio urge a Lammy que cumpla su promesa para liberarlo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza con la versión del ministerio británico de Exteriores)Londres, 26 sep (EFE).- La familia de Alaa Abdelfatah, destacado activista británico-egipcio y encarcelado de manera casi ininterrumpida desde la llegada al poder de Abdelfatah al Sisi en 2014, instó al nuevo ministro británico de Exteriores, David Lammy, a que cumpla lo prometido en la oposición y pelee por su liberación.

Mona y Sanaa Seif explicaron en una rueda de prensa en Londres que este domingo, 29 de septiembre, se cumplirán cinco años del último encarcelamiento de Abdelfatah (incluidos los dos años de detención preventiva), por lo que su hermano debería salir de prisión ese día.

Sin embargo, aseguraron que el Estado egipcio no ha dado ninguna indicación de que planee soltarlo, sino que se remiten a enero de 2027, que es cuando se cumplen cinco años de la confirmación de la condena.

Las dos hermanas -que también pasaron por las prisiones egipcias- se manifestaron muy decepcionadas con Lammy, quien no se ha reunido hasta ahora con ellas ni ha pedido la liberación del activista pese a que en la oposición les prometió que sería una prioridad en el Gobierno.

Las hermanas Seif tildaron de "increíble" el hecho de que Lammy se reuniese este miércoles con el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según pudo saber EFE, Lammy sí abordó la situación de Abdelfatah en su reunión con su homólogo egipcio.

Además, el primer ministro, Keir Starmer, habló sobre el preso político con Al Sisi en una reunión que mantuvieron el pasado 8 de agosto.

Consultado por EFE, un portavoz del Foreign Office explicó que "la prioridad continúa siendo garantizar el acceso consular a Abdelfatah y su liberación".

"Seguimos tratando su caso a los niveles más altos con el Gobierno egipcio", agregó.

Según Sanaa, cuando estaba en la oposición Lammy "dijo que 'debería haber serias consecuencias diplomáticas si Alaa no era liberado; de lo contrario, nuestra diplomacia es débil'. Espero que ahora recuerde sus palabras. Conservo la esperanza, aunque es difícil hacerlo viendo que no nos hace caso".

"(Lammy) solía ser su gran defensor; ahora ya no estoy tan segura. Él sabe todo, hasta el último detalle. Y se unió a una sentada que yo misma hice ante el Foreign Office para reclamar la atención del anterior ministro de Exteriores", dijo.

Abdelfatah, de 42 años, fue condenado en diciembre de 2021 por "difundir falsedades y socavar la seguridad nacional" al compartir un mensaje en redes sociales sobre la tortura en Egipto.

Junto a las hermanas de este programador informático y bloguero compareció la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que pasó casi seis años en cárceles iraníes hasta ser liberada en marzo de 2022, después de que el Reino Unido pagara una antigua deuda a Irán.

A su juicio, si Abdelfatah no es excarcelado el día que debería "se convierte en una reclusión sin final", por lo que "la desorientación para él y su familia son inmensas".

"Es inaceptable que los gobiernos subestimen nuestras vidas. Cualquier día a partir del 29 será una doble injusticia para Alaa", subrayó.

Tras haber pasado por un grave bache psicológico en 2022, que le llevó a temer por su vida, Abdelfatah se encuentra anímicamente mejor ahora, por lo que sus hermanas se mostraron preocupadas por la decepción que podría sufrir si continúa en prisión.

Sanaa Seif relató que cuando lo vio hace dos semanas (tienen derecho a una visita al mes) intentó "prepararle para lo peor", pero dijo que él sigue viendo el próximo domingo como el día en que por fin saldrá a la calle.

"Tenemos ahora una ventana de oportunidad muy pequeña. Esperamos que haya un cambio en la aproximación del Gobierno, pero no solo para Alaa, sino para otros británicos presos en el exterior. Los anteriores ya dejaron claro que no les importaba", zanjó Mona.