Tribunal Constitucional armenio declara legal la demarcación fronteriza con Azerbaiyán

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Tiflis, 26 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional de Armenia declaró hoy legal el reglamento sobre el trabajo conjunto de las comisiones armenia y azerbaiyana para la delimitación de la frontera común, justo antes de que los ministros de Exteriores de ambos países se reuniesen en Nueva York.

"El Tribunal Constitucional dictaminó que el reglamento no viola los postulados de la Carta Magna", señaló el departamento de prensa de Tribunal Constitucional armenio, citado por el portal Newsarmenia.am.

La decisión, añadió el Constitucional, es definitiva y entra en vigor desde el momento de su publicación.

El Ministerio de Exteriores de Armenia informó el pasado 30 de agosto de que Ereván y Bakú firmaron este reglamento, que establece el orden del trabajo de las comisiones de ambos países para la demarcación de la frontera, un asunto pendiente desde hace más de tres décadas.

Posteriormente, el reglamento fue aprobado por el Gobierno armenio el 4 de septiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia alcanzaron el pasado 19 de abril un acuerdo para delimitar su frontera norte en línea con la demarcación que separaba ambas repúblicas durante la Unión Soviética, uno de los pasos imprescindibles para lograr el acuerdo de paz y poner fin a treinta años de conflicto.

Mientras, en el marco de la 79 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, respectivamente, celebraron una reunión tripartita con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Se trata de la cuarta reunión de los jefes de la diplomacia de ambos países en lo que va de año con el fin de acercar posturas sobre el acuerdo de paz.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró la semana pasada que existe una "oportunidad histórica" de cerrar el capítulo de los conflictos en el Cáucaso Sur estableciendo una paz duradera en la región, cuyos beneficiarios serán no solo Armenia y Azerbaiyán, sino también Georgia, Turquía e Irán.

Pashinián aseguró que el 80 % del texto del futuro tratado ya ha sido acordado en arduas negociaciones con Azerbaiyán y llamó a Bakú a firmarlo, establecer relaciones diplomáticas y continuar el diálogo sobre las cuestiones pendientes.