Husni Abdel Wahed, que participó en un acto en la Universidad de Zaragoza (norte), antes insistió ante la prensa en lamentar la postura de "los grandes actores mundiales", tanto la UE como EE.UU., que se presentan como "custodio" de los derechos humanos, el derecho internacional y la democracia pero, mientras tanto, "no actúan ni revisan la ayuda incondicional que le otorgan a Israel".
Con este apoyo internacional, no se puede "ni imaginar" que Israel cambie su política, dijo.
El embajador lamentó que al no vislumbrar un cambio en esa política, sobre todo la de Estados Unidos, la hegemonía que Israel pretende imponer en la región "seguirá siendo causa de inestabilidad y de la falta de paz en todo el mundo".
Mientras se habla de un alto el fuego, añadió, a Israel se le otorgan 8.700 millones de dólares en ayuda adicional, lo que equivale a "darle una licencia para seguir matando y perpetuar el genocidio".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el papel de Europa, recordó que España e Irlanda presentaron una solicitud a la Unión Europea para revisar el Consejo de Asociación UE-Israel, "y ni siquiera fue considerada", a pesar de que "uno de los requisitos para la firma de este acuerdo es el respeto a los derechos humanos", dijo Husni Abdel Wahed.
El costo de todo ello, lamentó, ha sido "muy alto". Según sus datos, el 6 % de la población ha sido asesinada, desaparecida, mutilada o herida; el 100 % está sumida en la pobreza, y el 96 % fue desplazada de sus hogares, que fueron destruidos, junto con hospitales, escuelas, universidades y edificios gubernamentales.
La mayoría de las víctimas, además, son niños y mujeres, agregó el embajador.
Respecto a la relación del gobierno palestino con Hamás, afirmó que, aunque Hamás es su "adversario político e ideológico", también es "parte" de su pueblo y la Autoridad Nacional Palestina no puede renunciar a representar "a toda la población".
Ahora, dijo, "todos los focos" están en el Líbano y aunque consideró que así debe ser, también reclamó que no se quite la atención sobre Gaza.
