Bruselas anuncia 25 millones de euros para ayudar con retornos voluntarios de migrantes

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 16 oct (EFE).- La Comisión Europea anunció este miércoles una financiación de 25 millones de euros para ayudar a países que lo soliciten con los retornos voluntarios de migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen.

"Estos fondos ayudarán a los Estados miembros cuyos sistemas de retorno se encuentran bajo presión, aumentando su capacidad de desarrollo y apoyando los retornos voluntarios", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los países interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus solicitudes de ayuda.

Esta partida financiera saldrá del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y servirá para "apoyar a los Estados miembros en los retornos voluntarios asistidos de nacionales de terceros países que no tienen derecho legal a permanecer en la UE", señaló Bruselas.

Establecer un sistema común de la Unión Europea "eficaz" para los retornos es uno de los elementos centrales del Pacto sobre Migración y Asilo, afirmó la Comisión Europea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y añadió que el retorno voluntario y la reintegración sostenible son componentes clave del sistema común de la UE en materia de retornos.

Los programas de retorno voluntario asistido y reintegración ofrecen a los repatriados la posibilidad de volver a casa de forma segura y digna, y tienen en cuenta sus necesidades, expectativas y perspectivas una vez que hayan regresado, insistió el Ejecutivo comunitario.

En este sentido, dijo que el Coordinador de la UE para el Retorno sigue trabajando estrechamente en este ámbito con los Estados miembros en la Red de Alto Nivel para los Retornos.

En marzo de 2022 se nombró a la primera coordinadora de retornos de la Unión, Mari Juritsch, como una de las piezas fundamentales de la Estrategia de la UE sobre retorno voluntario y reintegración.

Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso esta semana a los líderes de la Unión Europea avanzar en un enfoque común sobre retornos y diseñar formas innovadoras de luchar contra la migración ilegal, como con la creación de "centros de retorno" fuera de la UE, al estilo del que Italia tiene en Albania.

Son dos de los diez puntos que Von der Leyen desarrolla en una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas este jueves, y en la que la migración es uno de los puntos más destacados de la agenda.

La política alemana insta a los líderes de la Unión Europa a mantenerse "firmes y justos" frente a la migración, "uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente", asegura Von der Leyen, quien presidirá el próximo Ejecutivo comunitario durante cinco años más.