Por eso, la agencia brasileña de promoción de exportaciones e inversiones (ApexBrasil), tiene como una de sus políticas prioritarias la consolidación y el crecimiento de este mercado.
La gerente de Inversiones de ApexBrasil, Helena Brandão, explicó a EFE que Brasil ofrece muchas oportunidades en el sector, en especial para las 'deep techs', empresas que utilizan la tecnología para crear soluciones de impacto para problemas socioambientales.
"Brasil es un foco de innovación, y no se trata solo de empresas, sino de soluciones. El país alberga más del 50 % de los unicornios de América Latina, y más del 60 % de los fondos que llegan a América Latina vienen a Brasil", añadió.
Liderazgo en América Latina
De acuerdo con el director ejecutivo de Global Corporate Venturing (GVC), James Mawson, en diez años, Brasil se erigió como una de las diez potencias globales en el sector, con 150 empresas de capital de riesgo corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) locales y 1.000 millones de dólares en inversiones procedentes de empresas extranjeras.
Un informe elaborado por esta firma mostró un crecimiento de un 63 % en los acuerdos del mercado CVC en Brasil entre enero y septiembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
“El ecosistema empresarial se ha transformado en una década (en Brasil). El país está impulsando su tasa de crecimiento del PIB a través de la productividad y de la innovación”, dijo a EFE el experto.
Potencial para la inversión de atracciones
Para dar a conocer estas oportunidades y fortalecer el mercado de CVC, ApexBrasil invierte desde 2015 en el Corporate Venture Brasil, el mayor evento del sector de la América Latina, cuya octava edición reunió en São Paulo entre este martes y miércoles a cerca de 30 grandes corporaciones internacionales, que conocieron desde cerca el ecosistema brasileño.
Centenares de empresas emergentes también pudieron presentar sus modelos de negocios a posibles inversores, todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar en rondas de negocios y mesas de debate sobre temas como energías renovables, inteligencia artificial, bioeconomía, desarrollo tecnológico, entre otros.
En las últimas siete ediciones, este encuentro organizado anualmente por ApexBrasil y por GVC posibilitó más de 800 reuniones de negocios y generó, al menos, 600 millones de dólares en nuevas inversiones, y pretende seguir incrementando sus resultados.
Las cifras del negocio del CVC en Brasil se enmarcan en un mercado global en ascenso.
Según Mawson, en 2013, el ecosistema global de riesgo pasó de mover unos 55.000 millones de dólares en todo el mundo a 250.000 millones en 2023, con una importante participación del capital de riesgo corporativo, que saltó de 20.000 millones de dólares en inversiones en 2013, a 111 millones en 2023.
El ejecutivo añadió que, en general, alrededor de un cuarto de todas las operaciones a nivel mundial incluyen la participación de una gran corporación, hecho que disminuye también el riesgo de quiebra de empresas emergentes.
"Si pensamos en el capital riesgo o en el capital riesgo corporativo, esta actividad se trata de ver cuál puede ser el futuro y cómo invertir en él para acelerarlo y también para entender las tendencias de modo que podamos beneficiarnos y formar parte de esa solución. Así que el cambio climático, la sostenibilidad, la electrificación, todo forma parte de esos retos”, concluyó.