Este quinto álbum tiene "un equilibrio casi mágico entre la fidelidad a la obra de Pratt y un universo propio", adelantó este jueves Álvaro Nofuentes, editor del sello Norma Comics, durante la rueda de prensa de presentación de 'La línea de la vida'
Así pues, Díaz, el guionista que ha dado vida al personaje desde 2014, aseguró ante los medios que en los dos últimos tomos de la historia de Corto Maltés han abordado "un terreno inexplorado por Pratt", mientras que en los anteriores fueron "ocupando los huecos cronológicos del personaje".
"Es un Corto maduro que se aleja del mundo romántico post Primera Guerra Mundial", incidió Díaz, quien añadió que tienen "pocas referencias del personaje de los 40 a los 50 años" y que es una etapa de la que "no existía traza de él" hasta que ellos se encargaron de su "biografía".
Esta nueva aventura del marinero, creado por el historietista y guionista italiano Hugo Pratt en 1967, aborda una etapa algo desconocida de México, ya que, según desvelaron Díaz y Pellejero, pretendían situar a Corto en el contexto de la Revolución Mexicana, lo que resultó imposible porque cronológicamente el personaje estaba "en otros sitios".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, Díaz eligió finalmente la Guerra Cristera (1926-1929), que no solo es una guerra civil entre mexicanos, sino que también tiene un componente de conflicto religioso, lo que hace que sea un periodo muy atractivo para los autores.
Respecto al título de la obra, Díaz puntualizó que en este último álbum, cuestiones como el destino y la fragilidad salen a relucir, ya que Corto "asume que es débil y que tiene momentos de cobardía", por lo que ahondaron en la idea de que "se va haciendo mayor" y que "la línea de la vida se le va acortando", lo que es "una metáfora que se corresponde con la realidad".
Sobre la portada, que muestra al aventurero sin su característico traje de marinero, es un recurso que quiso Pellejero, dibujante de la obra, para que se viera a Corto "de un modo distinto", aunque también creó una cubierta alternativa para que las editoriales puedan elegir entre ambas.
"No sabemos lo siguiente que va a pasar", señalaron los autores sobre posibles continuaciones de las historias de Corto Maltés; "los contratos han sido álbum por álbum y desde que nos llamó Patrizia Zanotti (directora geneeral de Cong S.A, la compañía que administra el patrimonio artístico de Pratt) nos lo hemos planteado así, sin planes a muy largo plazo".
Pese a esto, Díaz y Pellejero adelantaron que ya están trabajando en la próxima entrega de Corto Maltés, aunque no quisieron desvelar en qué contexto se desarrollará.
