Con el objetivo de sostener el gasto de la población pese a la inflación y la debilidad del yen, el paquete impulsado por el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, contempla medidas como subsidios para mitigar el incremento de los costes energéticos o ayudas directas de dinero efectivo a los hogares de bajos ingresos, según anunció hoy el Ejecutivo del país asiático.
El nuevo paquete contempla también elevar el umbral mínimo salarial libre de impuestos, una iniciativa propuesta por la oposición a la que el gabinete de Ishiba cedió, probablemente para asegurar la aprobación del presupuesto complementario que deberá servir para financiar el propio paquete de alivio económico.
El presupuesto complementario que el Gobierno nipón prevé añadir al plan de gasto público para el año fiscal que termina el próximo marzo para hacer frente a los mencionados estímulos asciende a 13,9 billones de yenes (85.853 millones de euros) e Ishiba tratará de conseguir la aprobación parlamentaria en una sesión extraordinaria prevista para el próximo jueves.
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2,3 % interanual en octubre -nivel superior al que crecen los salarios-, siendo este el trigésimo octavo mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya más de dos años superando la meta inflacionaria del 2 % del Banco de Japón (BoJ), según datos de la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones publicados hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El yen rebasó este año la barrera superior de las 160 unidades por dólar en el mercado de divisas por primera vez en 37 años y medio, y de las 171 frente al euro, un nivel que no se había visto desde que se introdujo la moneda europea en 1999.
Muchos analistas consideran que el nuevo paquete económico es una tentativa del primer ministro para aumentar la popularidad de su gobierno (coalición del Partido Liberal Democrático o PLD con el grupo budista Komeito), pese a la carga adicional que supone sobre la salud fiscal del país asiático, una de las peores entre las economías avanzadas.
A principios de esta semana, el PLD y su socio de gobierno aceptaron una solicitud del pequeño pero influyente opositor Partido Demócrata para el Pueblo (PDP) -cuadruplicó su representación en las elecciones generales de octubre- de aumentar el umbral de ingresos no sujetos a impuestos desde los actuales 1,03 millones de yenes (6.354 euros) para impulsar el consumo.
