El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado Chen Binhua señaló hoy en una rueda de prensa que "cualquier intento de crear 'dos Chinas' o 'una China, un Taiwán' contará con la oposición del pueblo chino".
El vocero instó a Estados Unidos a "respetar el principio de 'una sola China'" y a no "enviar señales equivocadas a las 'fuerzas independentistas' de Taiwán".
Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, visitará a partir del 30 de noviembre Islas Marshall, Tuvalu y Palau en compañía de varios pesos pesados de su Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, el secretario general de la Presidencia, Pan Men-an, y la titular del Consejo de Asuntos Oceánicos, Kuan Bi-ling, según información de la Oficina Presidencial de Taiwán.
Las autoridades taiwanesas declinaron confirmar si Lai realizará alguna escala técnica en Guam o Hawái, lo que podría perturbar las siempre delicadas relaciones entre Pekín y Washington e incrementar la tensión en el estrecho de Taiwán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, tendrá lugar en un contexto de crecientes desavenencias entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.
Tras la suspensión de lazos oficiales con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, la isla tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).
