Los socialistas llegan a esta cita, que se celebra en Sevilla (sur), en medio de la crisis abierta en el partido en Madrid tras la renuncia de su líder regional, Juan Lobato, distanciado de la dirección del PSOE y salpicado por un proceso judicial que alcanza al Fiscal General del Estado.
Lobato declaró el viernes como testigo en relación a filtraciones sobre la investigación abierta por fraude y falsedad documental contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (conservador).
Además, el PSOE enfrenta una causa por corrupción contra un exministro y hombre fuerte del partido e investigaciones sobre la esposa de Pedro Sánchez y el hermano del presidente.
Los socialistas intentan cerrar filas en defensa de los logros de su gestión y centrar sus mensajes en los esfuerzos del partido en favor de una España que "adelanta por la izquierda", el lema del congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pedro Sánchez, que al no haber tenido rivales para ocupar la secretaría general del partido continúa como máximo líder del PSOE, propondrá la Ejecutiva que a partir de ahora tomará el rumbo del partido y cuyos miembros votarán los delegados mañana domingo.
El reto para este sábado será cerrar el texto final de la ponencia marco, con propuestas sobre sostenibilidad, bienestar, igualdad en derechos y libertades, diversidad democrática o el papel en España en Europa y el mundo.
