El presidente de Taiwán culmina su gira por el Pacífico Sur con una visita a Palau

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Taipéi, 6 dic (EFE).- El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, culminó este viernes su gira por el Pacífico Sur con una visita a Palau, en donde se reunió con el presidente de esa nación, Surangel Whipps Jr., con quien dialogó sobre la importancia de "profundizar" las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.

El mandatario isleño aterrizó en el aeropuerto internacional de Palau en la tarde del 5 de diciembre procedente de Guam, en donde hizo una "escala técnica" de una noche, y ese mismo día se reunió con el presidente de Palau, según un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán.

Durante este encuentro, Lai expresó su esperanza de "fortalecer la cooperación" con Palau con el fin de "profundizar los lazos bilaterales y beneficiar a los pueblos de ambas naciones", al tiempo que subrayaba que tanto Taiwán como Palau desempeñan un "papel crucial" en el "mantenimiento de la paz" en la región.

"Ante los cambios geopolíticos que afectan al mundo, Taiwán y Palau deben colaborar estrechamente para profundizar la democracia y contrarrestar la expansión autoritaria", aseguró el líder taiwanés, en declaraciones recogidas por la Oficina Presidencial.

Whipps Jr., por su parte, destacó las "estrechas y amistosas" relaciones entre su nación y Taiwán, e instó a seguir cooperando con "aliados con ideas afines", como Estados Unidos, Japón y Australia, "para salvaguardar la libertad y la apertura del Indopacífico".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, Lai pronunció un discurso ante el Congreso Nacional de Palau, y este viernes por la mañana participó en la inauguración de un edificio de oficinas gubernamentales y presenció un ejercicio de rescate marítimo.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, partió de Taiwán el pasado 30 de noviembre para una gira de siete días y seis noches por los tres aliados de Taipéi en el Pacífico -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, en un viaje que incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.

Tras poner fin a sus actividades en Palau, Lai regresará a Taiwán en la tarde de este viernes.

Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE.UU., insistiendo en que defenderá de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.

Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.