Ministros de Exteriores iraquí y sirio expresan su "preocupación" por ofensiva insurgente

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bagdad, 6 dic (EFE).- El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, recibió este viernes a su homólogo sirio, Basam Sabag, y ambos mostraron su "preocupación" ante la ofensiva insurgente que se desarrolla desde la semana pasada en Siria, informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión, "pasaron revista a la situación y a la evolución de la seguridad en Siria", donde el jefe de la diplomacia iraquí y también viceprimer ministro del país expresó "la profunda preocupación de Irak por estos acontecimientos, señalando que Irak sigue con gran interés los acontecimientos en Siria debido a su impacto directo en la seguridad y la estabilidad de la región", según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

Por otro lado, el ministro sirio explicó, según INA, que dicha preocupación es "compartida por ambos países, subrayando que los actuales acontecimientos pueden suponer una grave amenaza para la seguridad de la región" de Oriente Medio.

Los dos responsables subrayaron "la importancia de que continúen las consultas y la coordinación entre los dos países para evitar que se repitan experiencias pasadas y trabajar para proteger la seguridad regional, garantizando la estabilidad de la región y sirviendo a los intereses comunes".

Este encuentro se produce antes de que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se reúna con ambos para tratar la situación en Siria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante lanzó el pasado 27 de noviembre una ofensiva a gran escala, en la que ya han controlado las ciudades de Alepo y Hama, contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad.

Irak anunció esta semana haber reforzado su frontera con Siria y garantizó que "no hay peligro" de que el conflicto en el país vecino se extienda a su territorio.

La zona fronteriza entre Irak y Siria fue el corazón del grupo yihadista Estado Islámico, cuyos últimos remanentes están aún activos en una región desértica en Siria.

La escalada de la violencia ha hecho saltar las alarmas en todo Oriente Medio, que atraviesa un momento especialmente tenso tras la entrada en vigor de un alto el fuego en el Líbano y la continuación de la guerra en la Franja de Gaza.