Uno de los representantes del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) en la reunión, Asad Qaiser, dijo en una conferencia de prensa celebrada tras el encuentro bilateral que la oposición ha presentado las demandas de Khan al Ejecutivo.
Qaiser indicó que el diálogo formal con el Gobierno que lidera el primer ministro Shehbaz Sharif se iniciará el próximo 2 de enero.
El ex mandatario Khan amenazó a comienzos de diciembre con iniciar un movimiento de desobediencia civil si el Ejecutivo del primer ministro, Shehbaz Sharif, no formaba una comisión judicial para investigar una serie de disturbios en los que el líder opositor consideró que sus seguidores fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad.
Además, también exigió la liberación de "presos políticos" que están siendo juzgados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno paquistaní accedió el domingo, día en que vencía el plazo otorgado por Khan, a sentarse a negociar con la oposición, y nominó a ocho miembros de alto nivel del Ejecutivo, entre los que se incluyen el viceprimer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, para integrar el comité.
Según indicó ayer Sharif, espera que "la seguridad nacional y el interés nacional sean priorizados" durante el proceso de diálogo.
Una vez concluida la reunión de este lunes, los cinco miembros del comité nominados por el PTI prevén reunirse con Khan en la cárcel para informarle sobre el contenido de las conversaciones, tras lo que ex mandatario decidirá la estrategia a seguir, dijo el domingo en un comunicado en video el portavoz central del partido opositor, Waqas Akram.
Khan, que se encuentra encarcelado desde agosto de 2023 acusado por corrupción, indicó que el primer paso del movimiento sería frenar las remesas que llegan del extranjero a Pakistán, aprovechando que el PTI es la formación que tiene más seguidores entre los paquistaníes que viven fuera de sus fronteras.
Khan ocupó el cargo de primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, cuando fue desalojado del poder por una moción de censura en el Parlamento.
Desde agosto de 2023, Khan está encarcelado en la ciudad de Rawalpindi y se enfrenta a decenas de causas que, según considera el ex jugador de críquet, tienen motivaciones políticas.
