Las grabaciones de Nahal Oz serán transferidas "en su totalidad, con excepción de ciertas partes con claras limitaciones de seguridad" como parte de la "la necesidad de total transparencia con las familias", anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa israelí, después de que ayer entregase a los familiares grabaciones parciales de sus últimas transmisiones de radio, según denunciaron algunos familiares, anteriores a la invasión y ataque múltiple de Hamás.
Las soldados, conocidas como las ´observadoras’ o los ´ojos de Israel’, cumplían el servicio militar obligatorio en una base militar próxima a la Franja de Gaza, desde donde debían vigilar y alertar de movimientos sospechosos que pudieran poner en peligro la seguridad de Israel.
La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron el 7 de octubre. Mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de estas observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo. Además, secuestraron a otras seis, de las que cinco siguen en cautiverio.
Los meses previos al 7 de octubre, muchas de ellas avisaron de que observaban entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de los milicianos de Hamás y otros grupos dentro de Gaza, según fuentes cercanas a sus labores. Sus advertencias fueron ignoradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
«El Ejército ignoró las repetidas advertencias de las observadoras y ahora parece que continúan ignorando a sus padres. Este es un día triste en el que las familias afligidas se ven obligadas a presentar sus quejas», lamentó el pasado septiembre el letrado Gilad Itzhak, representante de once familias que apelaron entonces ante el Tribunal Supremo la opacidad del Ejército respaldada por los jueces.
