La graduación tuvo lugar en la Escuela Nacional de Policía de Petion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, con la presencia del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime; altos mandos de las Fuerzas Armadas; el jefe de la Fuerza Multinacional de Apoyo Policial (MSS), Godfrey Otunge, y embajadores acreditados en Haití.
Inicialmente se inscribieron 750 candidatos para formar la 34 promoción, pero algunos abandonaron y otros fueron despedidos.
El acto se desarrolló bajo una gran tensión debido a los intensos tiroteos de bandas armadas que operan en las zonas próximas a la Academia Nacional de Policía, situada en Freres, en la comuna de Petion-Ville.
Estos nuevos reclutas se incorporan a la Policía en un momento en que el organismo afirma estar movilizándose para desmantelar las bandas criminales que operan en el área metropolitana de la capital.
El pasado 1 de enero, el presidente del CPT anunció una "guerra" contra las bandas armadas que han creado una situación de terror en el país, que atraviesa desde hace años una crisis a gran escala.
El objetivo de esta guerra, dijo, es pacificar el país para poder celebrar elecciones, pospuestas año tras año.