El juez ha decidido prolongar su arresto provisional en 26 días. El internauta, quien suma casi 170.000 seguidores en las redes, está desde el jueves detenido en el centro de retención administrativa de Mesnil-Amelot, en Seine-et-Marne (afueras de París). Sus abogados han anunciado que recurrirán la extensión decretada.
'Doualemn', de 59 años y residente en Francia desde más de tres décadas, será juzgado el 26 de febrero por el cargo de "provocación de cometer un crimen", tras la revocación de su permiso de residencia y frustrada devolución de este hombre al país de su única nacionalidad, Argelia.
El ministro del Interior de Francia, el derechista Bruno Retailleau, habló de una actitud "absolutamente inaceptable" y constató que su antigua colonia "quiere humillar a Francia".
Argel respondió que la expulsión de 'Doualemn' (cuyo nombre oficial es Boualem N.) se trató de una medida "arbitraria y abusiva" y acusó a la extrema derecha y "a sus heraldos en el Gobierno francés" del nuevo choque diplomático entre los dos países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El quincuagenario no ha sido el único 'influencer' argelino bajo el radar de las autoridades galas.
Otros dos fueron detenidos la semana pasada en Francia por mensajes de violencia colgados en 'TikTok' y deben ser juzgados en los próximos meses.
Esta última semana también ha sido arrestada una mujer con doble nacionalidad argelina y francesa por las mismas razones.
Francia y Argelia viven actualmente una fase de fuertes tensiones diplomáticas, sobre todo después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, dijese el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la única base" para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Argel, que es el principal soporte del Frente Polisario, retiró inmediatamente a su embajador en París y desde entonces ha hecho una serie de gestos de distanciamiento.
Uno de los últimos episodios de esas fricciones fue la detención a su llegada a Argel el 16 de noviembre del escritor argelino y recientemente nacionalizado francés Boualem Sansal, que se encuentra encarcelado acusado de atentar contra la seguridad del Estado.
Aunque la Justicia argelina no hizo pública la motivación precisa de la acusación, su abogado francés, François Zimeray, sospecha que principalmente se le echa en cara unas declaraciones que Sansal hizo a un medio de extrema derecha en Francia en las que contaba que una parte del actual territorio argelino formaba parte históricamente de Marruecos y le fue atribuido a ese país durante la colonización francesa.
