El buque, propiedad de la compañía Delta Tankers, con sede en Atenas, que transportaba 150.000 toneladas de petróleo crudo, fue alcanzado por varios misiles y drones de los hutíes el pasado 21 de agosto, a 72 millas náuticas al oeste del puerto yemení de Al Hodeida.
Posteriormente, los hutíes continuaron lanzando ataques y colocaron explosivos en el barco, que provocaron incendios en cinco puntos de su cubierta.
Según recordó hoy la citada fuente, que pidió el anonimato, a mediados de septiembre, bajo la protección de buques de guerra de la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE) en la región y tras negociaciones con los hutíes, el barco pudo ser remolcado hacia el norte hasta alcanzar un lugar seguro en Arabia Saudí.
Ahí, tras tres semanas de operaciones llevadas a cabo por equipos especializados, se logró extinguir los incendios en cubierta y reparar los tanques de carga, lo que condujo a que el buque se declarase seguro, señaló en un comunicado la compañía británica de seguridad marítima Ambrey, que dirigió la operación del salvamento comercial del buque lanzado por sus aseguradoras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, en octubre el buque fue remolcado hasta el canal de Suez, donde este enero se completó la operación mediante el retiro de su carga, según la misma fuente.
El exitoso rescate del 'MV SOUNION' evitó lo que podría haber sido uno de los mayores derrames de petróleo de la historia.
El buque transportaba 150.000 toneladas de crudo, cantidad cuatro veces mayor que la vertida en el desastre del Exxon Valdez (1989), una de las mayores tragedias medioambientales de Estados Unidos, que causó enormes daños a la fauna de Alaska.
