El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que este acuerdo se logró "gracias a los esfuerzos de mediación de Egipto, Estados Unidos y Qatar, lo que representa un paso importante hacia la restauración de la paz y seguridad en la región".
"El Perú confía en que este acuerdo permita el acceso rápido, seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria para el alivio de las necesidades urgentes de la población civil afectada", agregó.
Exteriores también hizo un "llamado urgente a las partes y a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la búsqueda de una solución política duradera, basada en el diálogo y la negociación".
"El Perú reafirma su respaldo a la solución de dos Estados, que coexistan en paz dentro de fronteras seguras y mutuamente acordadas", concluyó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, confirmó este miércoles el acuerdo y anunció que se trabajará para "finalizar los trámites de implementación" para su entrada en vigor el domingo 19 de enero.
Poco antes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero, se adelantó a la confirmación oficial y se atribuyó el mérito de un "épico" alto el fuego.
De acuerdo con la información difundida, el acuerdo se extenderá en su primera fase por un periodo de 42 días, en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
También se liberará a 33 rehenes israelíes -vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos- a cambio de la liberación de un número aún no especificado de prisioneros palestinos.
