Al menos 20 muertos en nuevos ataques de los paramilitares en el este de Sudán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jartum, 18 ene (EFE).- Al menos 20 civiles murieron y más de 50 resultaron heridos en nuevos ataques de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en varias localidades del estado oriental de Al Yazira, informó este sábado una ONG local.

En un comunicado, la ONG Conferencia de Al Yazira, denunció que las FAR llevaron a cabo "nuevos ataques el jueves y viernes contra la región de Jiran, matando al menos a 20 personas (...) y causando heridas a más de 50, además de detener a decenas de ciudadanos de la región".

Indicó que los paramilitares han intensificado sus ataques contra varias localidades de Al Yazira tras la reciente recuperación por el Ejército regular de la estratégica ciudad de Wad Madani, capital de ese estado, en manos de los paramilitares desde diciembre de 2023.

Por otro lado, el Ministerio de Petróleo y Energía sudanés denunció este sábado que las FAR atacaron con drones la Central de Electricidad de Al Shawak, en Gedaref, lo que provocó un apagón total en varias localidades de este estado oriental.

La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a los paramilitares en el Ejército en el contexto de una transición política en el país tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el transcurso del conflicto que provocó la muerte de decenas de miles de personas, mientras que otras más de 14 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares dentro y fuera del país por la violencia.