Elevan a 57 los arrestos por violaciones sistemáticas a una joven "intocable" en la India

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- Las autoridades indias arrestaron a 57 de las 59 personas acusadas formalmente por presuntos abusos sexuales continuados a una niña dalit o "intocable" en el sur de la India, que afirma haber sido víctima de violaciones durante cinco años, desde que ella tenía 13 años.

El jefe de policía del distrito de Pathanamthitta, en el estado meridional de Kerala, dijo a la agencia de noticias PTI que el último acusado en ser detenido, un hombre de 25 años, fue arrestado el domingo.

Inicialmente, la víctima había acusado a 62 hombres de chantajearla y abusar de ella sexualmente, pero las autoridades indias sólo presentaron acusaciones formales para 59 de ellos.

Los dos acusados que aún no han sido detenidos se encuentran actualmente en el extranjero, informó el diario The Hindustan Times.

La investigación de los hechos denunciados ha revelado un patrón de explotación, con evidencias que sugieren que la niña era atraída a una estación de autobuses privada para encontrarse con sus agresores y posteriormente llevada a varios lugares donde abusaban de ella,

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La policía investiga casos de violación grupal en el interior de un automóvil y en el Hospital General de Pathanamthitta el año pasado.

Los abusos contra la víctima, una atleta regional miembro de la comunidad dalit (históricamente marginada en el sistema de castas de la India), comenzaron cundo la chica tenía 13 años. Actualmente, tiene 18.

El caso salió a la luz a principios de este mes, durante una visita de voluntarios de la Kerala Mahila Samakhya Society, una organización local de empoderamiento de las mujeres. La joven contó a los voluntarios los abusos, y ellos alertaron al Comité de Bienestar Infantil (CWC), un organismo gubernamental responsable de la protección de menores.

De acuerdo con el CWC, la familia de la niña no conocía de las violaciones.

La violencia sexual contra las mujeres es un problema endémico en la India. La frecuencia y brutalidad de los ataques generan una constante exigencia social de medidas urgentes y eficaces para proteger a las mujeres.

Las cifras son escalofriantes: en 2022 se registraron 31.500 casos de violación, lo que supone un promedio de 86 cada día, según el último informe de crímenes de la India.