"Agradecemos la presentación de este informe y reafirmamos nuestra lucha legítima por el respeto a la soberanía popular de los venezolanos", manifestó la PUD en referencia a lo que considera la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales, pese a que el ente electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
El informe -publicado el 7 de enero y presentado por la relatora de la CIDH para Venezuela, Gloria De Mees- fue elaborado a través de fuentes primarias y secundarias de información y no tras una visita del organismo al país caribeño.
En el escrito se acusa a Maduro de haber llevado a cabo una represión tras las elecciones con "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Además, asegura que Maduro -investido como presidente para un tercer sexenio pese a las denuncias de fraude electoral- no solo "ejecutó prácticas de terrorismo de Estado" para "impedir la participación política de la oposición", sino que también -dice el informe- "implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado consideró "contundente" el informe de la CIDH y afirmó que este documento "ratifica que el régimen (en referencia a la Administración de Maduro) comete prácticas de terrorismo de Estado".
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de las protestas contra la controvertida victoria de Maduro, a las que la Fiscalía acusó de generar "violencia", una cifra mayor a la del Foro Penal, ONG que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
Foro Penal contaba hasta la semana pasada 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría de ellas detenidas en la crisis poselectoral.
