Las autoridades londinenses han "intensificado" sus esfuerzos para combatir el comercio de móviles robados en la capital británica, valorado en 50 millones de libras (59,9 millones de euros) al año.
La Met ha desplegado agentes vestidos de paisano en las zonas "calientes" del centro de Londres, donde se producen el 40 % de los robos, y utiliza tecnología de rastreo para recuperar los dispositivos y atrapar a los criminales, indicó en una nota.
Es habitual la técnica del 'snatching', donde los delincuentes utilizan bicicletas o motos para acercarse a las víctimas por detrás mientras hablan o sostienen el teléfono y 'arrancárselo' de sus manos.
En 2024, la Met condenó a cuatro miembros de una banda a 18 años de prisión por haber manipulado más de 5.000 teléfonos robados, que localizaron después de que numerosas víctimas denunciasen que sus móviles se encontraban en la misma ubicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, presidió este jueves un encuentro con organismos de seguridad y de la industria de telefonía centrada en la lucha contra el robo de teléfonos inteligentes o 'smartphones'.
La Met busca trabajar con las empresas del sector para evitar que los teléfonos robados puedan volver a conectarse a los servicios en la nube y hacer que los números de serie -o IMEI- sean accesibles desde la pantalla de bloqueo de todos los smartphones.
Por su parte, la concejala de Policía y Delincuencia del Ayuntamiento de Londres, Kaya Comer-Schwartz, apuntó que el robo a personas ha disminuido un 13 % en comparación al mismo periodo del año pasado, pero añadió que todavía hay "más por hacer".
"Las empresas deben ir más allá y con mayor rapidez para dificultar la reventa, reutilización y reutilización ilegal de teléfonos robados. Trabajaremos con las principales empresas de telefonía móvil, el ministro del Interior y la Policía local para encontrar soluciones innovadoras que pongan fin a la lacra de los delitos de robo de teléfonos móviles”, añadió Comer-Schwartz.
