"Unimos nuestras voces para exigir la liberación del excandidato presidencial, defensor de la democracia, ingeniero y profesor Enrique Márquez", reza el escrito firmado por políticos, economistas, empresarios, académicos, periodistas, activistas, historiadores, educadores y abogados, entre otros.
La detención de Márquez, quien compitió en los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio del año pasado, representa, a juicio de los firmantes, un "acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un Estado de derecho".
En el texto describen al también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un ciudadano que ha dedicado "su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta" Venezuela.
"Su detención es un acto que agrava la ya delicada situación política y social del país, y que contradice los principios fundamentales de un Estado de derecho", sostienen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por tanto, exigen su liberación y la de "todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela", y subrayan que la justicia "es justa cuando nunca nadie pueda utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política".
También piden "el retorno al pleno respeto de la Constitución" y la garantía de "la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto a las libertades fundamentales".
A juicio de los firmantes, entre ellos los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Henri Falcón, la nación necesita un diálogo inclusivo, en el que "todos los sectores de la sociedad puedan expresarse libremente y contribuir a la construcción de acuerdos que permitan superar la crisis".
Entre las personalidades, también están el exrector del CNE Roberto Picón, el activista Feliciano Reyna y el exalcalde del chavismo Juan Barreto, así como el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y el de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza.
El pasado mes, el titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que Márquez supuestamente había propuesto celebrar un acto de investidura del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -quien reivindica la victoria en los comicios de julio-, en una embajada venezolana en el exterior.
Según la esposa de Márquez, Sonia Lugo, el opositor fue detenido por "grupos parapoliciales" que, usando la "fuerza como ley", pretenden "callar e intimidar" a quienes quieren un "mejor país".
Márquez exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y rechazó el fallo del Supremo, que convalidó la controvertida reelección de Maduro, de la que aún se desconocen los resultados desglosados, pese a que el cronograma oficial contemplaba su publicación.
