Las protestas de hoy, en las que se esperan decenas de miles de personas, están previstas en decenas de ciudades de Eslovaquia y también en algunas en el exterior.
La ONG "Paz para Ucrania", que organiza la marcha Bratislava, lo hace bajo el lema de "Eslovaquia es Europa".
"Fico nos está sacando de la compañía de los europeos decentes", es otro de los eslóganes, en referencia a los supuestos intentos de Fico de poner en cuestión el futuro de la UE.
Los progresistas de Michal Simecka, líder de la oposición eslovaca, se han unido a la convocatoria de hoy tras esgrimir que el partido gobernante Smer admite como posibilidad una salida de Eslovaquia de la UE, lo que la oposición "no va a permitir".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fico y su aliado, el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, aseguran que el país no tiene intención de abandonar la UE ni la OTAN, bloques a los que Eslovaquia pertenece desde 2004.
"Nadie en las filas de los socios de la coalición gubernamental, ni el representante de la oposición democristiana, nadie tiene interés en salir de la UE o de la OTAN. Nadie lo prepara, nadie lo organiza, ni nadie presume que Eslovaquia vea su futuro fuera de estas dos organizaciones", aseguró Pellegrini esta semana.
Fico es duramente criticado por una visita no anunciada ni pactada con la UE a Moscú en diciembre pasado, a donde viajó en un intento de asegurarse el suministro de gas natural ruso después de que Ucrania decidiera suspender los acuerdos de tránsito de ese combustible.
El Gobierno eslovaco, crítico con Ucrania, es considerado junto al de Hungría como el más cercano a Rusia dentro de la UE.
Desde que asumió el poder a finales de 2023, Fico ha retirado la ayuda militar a Kiev y aboga por una paz sin garantizar la integridad territorial de Ucrania.
El pasado 24 de enero acudieron decenas de miles de personas a las protestas convocadas contra el Gobierno de Fico, la mayoría de ellas en Bratislava.
