"Al pueblo de las Islas Turcas y Caicos, me siento profundamente humilde y agradecido por su confianza al reelegir al PNP para dirigir nuestra nación una vez más. Vuestro apoyo es un testimonio de nuestra visión compartida de unas Islas Turcas y Caicos más fuertes y prósperas", dijo Misick, tras conocer los resultados de las elecciones generales.
El PNP obtuvo en los comicios 17 de los 19 escaños de la Asamblea Nacional y el partido opositor Movimiento Democrático Popular (PDM, en inglés), liderado por Edwin Astwood, los dos escaños restantes.
"A medida que avancemos, seguiremos trabajando sin descanso para cumplir nuestras promesas, mejorar nuestras comunidades y crear oportunidades para todos los ciudadanos", añadió el mandatario.
Washington Misick, líder del PNP, de 75 años, hizo historia hace cuatro años por ser el político más mayor que accedió al cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un total de 15 miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por el voto popular, cuatro son designados y el último es el fiscal general, que actúa como miembro pero sin derecho a voto.
De los cuatro miembros designados, dos son nombrados por la gobernadora, Dileeni Daniel-Selvaratna, y dos mediante consulta entre el primer ministro y el líder de la oposición.
En estos comicios, se utiliza por primera vez la máquina de votación electrónica DS200 con el objetivo de reemplazar los métodos manuales que se usaban para contar los votos e identificar a los electores.
"Desde el punto de vista del proceso electoral, lo más importante era asegurarse de que los votantes comprendían el nuevo sistema de tabulación electrónica", declaró Selvaratnam.
