La Fiscalía turca lanza operación "antiterrorista" contra distritos opositores de Estambul

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ankara, 11 feb (EFE).- La Fiscalía turca ordenó este martes registros en nueve alcaldías de distrito en Estambul, todas ellas gobernadas por la principal formación opositora, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), en una operación "antiterrorista" que la oposición denuncia como un intento de represión política.

Diez personas, incluidos dos tenientes de alcalde, fueron detenidas en lo que la Fiscalía presenta como una operación antiterrorista, pero que el CHP califica de maniobra judicial para debilitar al alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, que se perfila como el principal rival del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones presidenciales.

La Fiscalía General de Estambul anunció la operación afirmando que en estas alcaldías de distrito, gobernadas por el CHP, la victoria electoral se produjo gracias a una alianza denominada 'Consenso Urbano', cuya estrategia cuestiona.

En las elecciones municipales del 31 de marzo de 2024, el CHP se convirtió en la fuerza política más votada en Turquía por primera vez desde 1977, con un 37,81 % de los votos.

Este resultado le permitió asumir el control de 14 municipios metropolitanos, incluida la capital, Ankara, y la ciudad más grande del país, Estambul. El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) obtuvo un 35,48 % de los votos y quedó en segundo lugar por primera vez desde su fundación en 2002.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

'Consenso Urbano' fue una alianza informal entre el CHP y el partido de izquierda prokurdo DEM, cuyo objetivo era asegurar la victoria en Estambul.

El DEM explicó que su estrategia consistió en establecer diálogo y alianzas con distintos sectores en las provincias occidentales de Turquía y decidió no presentar candidatos propios en algunos distritos para no restar opciones al CHP.

Según la Fiscalía, organizaciones vinculadas al Partido DEM y al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea, habrían influido en esta estrategia, promoviendo la candidatura de ciertas personas que fueron elegidas y que ocupan cargos públicos.

Entre los detenidos esta mañana se encuentran los tenientes de alcalde de los distritos de Kartal y Ataşehir, así como miembros de los consejos municipales de otros seis distritos de la metrópolis del Bósforo.

Desde el CHP, se denunció la operación como un intento del gobierno de deslegitimar al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal rival político del presidente Erdoğan, utilizando el sistema judicial como herramienta de presión.

El propio Imamoglu afronta varias investigaciones abiertas por la Fiscalía de forma reciente.

"Un gobierno que instrumentaliza un poder judicial politizado continúa sus conspiraciones bajo la etiqueta de 'terrorismo' para desacreditar los municipios elegidos por el pueblo",declaró Burhanettin Bulut, vicepresidente del CHP, al conocer la operación.

"Habiendo perdido la confianza y el apoyo de la ciudadanía, ahora recurren a maniobras políticas para mantenerse en el poder", agregó.

Diversas organizaciones internacionales y ONG defensoras de los derechos humanos han cuestionado el uso excesivamente amplio del término "terrorismo" en Turquía como justificación para llevar a cabo investigaciones.