El presidente serbio asegura haber ganado a Usaid y que las protestas ciudadanas acabarán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 15 feb (EFE).- El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, ha asegurado este sábado que su país ha ganado a Usaid, la agencia de desarrollo estadounidense, a la que ha acusado de fomentar las masivas protestas contra su Gobierno que se suceden desde hace más de tres meses.

"Avisen a todos que Serbia ha ganado, avisen a Usaid y a todos los demás que nunca nos van a vencer", dijo el líder populista en un mitín ante sus seguidores en la localidad norteña de Sremska Mitrovica.

Durante su discurso, con motivo del Día de la Independencia del país, afirmó que las protestas, lideradas por los universitarios, acabaran en unas pocas semanas.

También dijo que su país necesitará mucho tiempo para recuperarse de lo que el Gobierno viene llamando "revolución de colores" y que, reiteró, está "organizada tanto desde fuera como desde dentro".

Vucic acusó el pasado lunes a Usaid de haber pagado enormes cantidades de dinero a ONGs y medios de comunicación independientes de su país con el fin de derribarlo y de "destruir a Serbia".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Richard Grenell, enviado para Misiones Especiales del presidente estadounidense, Donald Trump, Serbia recibió 209 millones de dólares de los 1.700 millones invertidos por Usaid en la región de los Balcanes Occidentales entre 2020 y 2024.

Esta agencia ha destinado miles de millones de dólares a los países de la región para financiar programas de reconciliación étnica, desminado, lucha contra la corrupción, libertad de prensa, derechos humanos, fortalecimiento del sector civil y consolidación del Estado de derecho.

Decenas de miles de ciudadanos protestan regularmente desde principios de noviembre contra lo que consideran un creciente autoritarismo y corrupción del Gobierno de Vucic, cuyo partido SNS gobierna desde 2012.

El detonante de las manifestaciones fue la muerte el pasado 1 de noviembre de 15 personas al desplomarse el voladizo de la estación de trenes de la ciudad de Novi Sad, que había sido reabierta recientemente tras años en obras.

Al acto de adhesión a Vucic llegaron ciudadanos de varias ciudades de Serbia y de Bosnia-Herzegovina. Los medios cercanos al Gobierno informan que al mitin, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, asistieron 120.000 personas.

En el mitin también estuvo presente el presidente del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el prorruso y separatista Milorad Dodik, quien destacó que todos deben unirse y apoyar al presidente de Serbia.

Al mismo tiempo, miles de estudiantes celebraron el Día de la Independencia con una protesta antigubernamental en la ciudad de Kragujevac.

En las protestas vienen participando también profesores y trabajadores de la educación, abogados, agricultores, artistas y miles de ciudadanos más.

Vucic asegura que ya se han cumplido las demandas de los universitarios de que se publiquen los documentos sobre la adjudicación y ejecución de la obra en la estación y que haya consencias políticas y judiciales para los responsables de la tragedia.