La organización, que hace un seguimiento de la situación de la prensa en países en crisis o con conflictos bélicos, destaca en un informe con motivo de la proximidad del tercer aniversario de la guerra que sin el apoyo estadounidense el panorama de la prensa en Ucrania es poco alentador.
"Las ayudas occidentales han sido una fuente básica de ingresos para muchas publicaciones ucranianas, y sin ellas algunos medios entrarán en bancarrota, o dependerán de negocios y políticos", advirtió el representante de PEC en Ucrania, Andrii Ianitsky.
Los medios más amenazados son los dedicados al periodismo de investigación, indica la ONG, que advierte que las ayudas europeas no podrán llenar el vacío dejado por el fin de la asistencia norteamericana.
La situación es por otro lado peligrosa dada la influencia de la propaganda rusa puede ejercer en una hipotética campaña electoral en Ucrania cuando finalice la guerra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En teoría el país debería haber celebrado comicios presidenciales en 2024, cinco años de las anteriores ganadas por Volodímir Zelenski, aunque la ley nacional prohíbe organizar elecciones en tiempo de guerra.
El informe recuerda que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 han muerto en Ucrania 112 periodistas, en su mayoría ejerciendo como combatientes al ser llamados a filas, aunque 18 de ellos lo hicieron mientras informaban en el frente u otras zonas del país.
El número de reporteros fallecidos alcanzó su pico en el primer año del conflicto y ha ido descendido desde entonces, por lo que en 2024 fueron únicamente 30, dos de ellos mientras ejercían su labor informativa.
Los datos proceden del territorio controlado por Ucrania, ya que no hay información apenas de la zona ocupada por Rusia, donde los únicos informadores son blogueros afines a la propaganda de Moscú, asegura la ONG.
PEC recuerda el caso de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna, que viajó en julio de 2023 a esos territorios ocupados para hacer varios reportajes, fue detenida y murió en octubre de 2024 en circunstancias aún no aclarados, en cautiverio en algún lugar no especificado de Rusia.
